La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha resaltado hoy, de nuevo, el papel de las asociaciones de mujeres, sobre todo en el ámbito rural, como “pilar fundamental” de su desarrollo y empoderamiento.
“El asociacionismo es una herramienta muy útil para dar visibilidad a las mujeres rurales, que implica reconocer y destacar sus contribuciones, luchas y necesidades específicas dentro de la sociedad”, ha destacado.
Y así lo ha hecho saber durante su visita a la Asociación San Miguel de Los Tojos, donde ha explicado a la treintena de mujeres que, con Milagros Cuesta, su presidenta, a la cabeza conforman la asociación, que “cumplen una “importante función social” en el asociacionismo de las mujeres rurales.
Por eso, Gómez del Río ha querido agradecer personalmente el “excelente trabajo” de todas ellas y ha garantizado que tratará de impulsar la dinamización de su actividad. Además, ha animado a sus integrantes a seguir “trabajando unidas” y como hasta ahora, porque son un referente.
La defensa de los valores de igualdad entre las personas, el desarrollo de actividades en pro de la igualdad de oportunidades, la sensibilización a la población de la realidad del colectivo femenino y la promoción de la participación y la presencia de las mujeres en la vida social, cultural, política y económica –ha reconocido la consejera ante las presentes- siempre desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, deben seguir siendo objetivos irrenunciables.
Junto a la consejera, ha participado en la visita la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos. Ambas han coincidido en señalar la importancia de “dar visibilidad” a la realidad de las mujeres que, durante muchos años, han luchado en el medio rural para sacar adelante a sus familias y a quienes les debemos un “reconocimiento profundo y sincero”.
“Estas mujeres han sido los pilares fundamentales de sus comunidades, enfrentando desafíos con valentía y resiliencia”, han subrayado. Gómez del Río ha estado acompañada por la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González.