El Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, y el Ayuntamiento de Santoña implementan una prueba piloto para controlar el acceso al faro del Caballo, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Ambas administraciones han puesto en marcha una plataforma de reservas gratuitas que ya está activa en la página web del Ayuntamiento de Santoña, santona.es, y, a partir de mañana, sábado 24 de agosto, será necesario reservar para acceder al espacio natural.
Esta versión de prueba estará vigente hasta el 29 de septiembre con el objetivo de conocer datos, dilucidar necesidades reales y poder ajustar la medida en un futuro.
Al final del proceso, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación de reserva, que contiene el día y franja horaria seleccionadas, y que deberá mostrar si fuera requerido para ello. Para que el control sea efectivo, toda persona que acceda sin la correspondiente reserva podrá ser sancionada.
Técnicos auxiliares del Medio Natural con potestad sancionadora de la dirección general de Montes y Biodiversidad vigilarán la zona realizando rondas con carácter aleatorio solicitando el correo electrónico justificativo de la reserva. Estos agentes dispondrán de la edificación construida por Cantur en el espacio previo a los 763 escalones que llevan al faro del Caballo.
La herramienta ha sido desarrollada por la empresa ATMovilidad, contratada por Cantur, y será gestionada por el Ayuntamiento de Santoña. El servicio organiza las reservas diarias en cinco tramos horarios de dos horas cada uno, emitiendo 100 plazas cada dos horas.
El sistema requiere registro y solicita nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono y procedencia del usuario. Con estos datos, se genera un espacio personal que permite cancelar reservas y tener un histórico de las mismas. Se pueden incluir hasta 10 plazas en una sola reserva.
Este sistema de control de acceso al faro del Caballo se enmarca en el convenio suscrito en junio del 2022 entre la Autoridad Portuaria de Santander, el Ayuntamiento de Santoña y CANTUR, con el objetivo de controlar la afluencia y evitar la masificación del espacio en temporada alta.
Una vez finalizada la prueba piloto, y en base a los resultados, se valorará la firma de una adenda al convenio para incluir en el mismo a la dirección general de Montes y Biodiversidad, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ya que son los agentes del Medio Natural los únicos con capacidad sancionadora en un espacio natural protegido como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el que se ubica el faro del Caballo.