La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 1.853.315,48 euros en el denominado Plan Hidráulico Cabarga, un sistema de abastecimiento supramunicipal, declarado como infraestructura de Interés de la Comunidad Autónoma según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, para mejorar el abastecimiento de agua potable en alta en El Astillero y Villaescusa.
Concretamente, el proyecto para el nuevo bombeo e impulsión, con un plazo de ejecución de 12 meses, aumentará los recursos hídricos del Plan para garantizar, a medio y largo plazo, la demanda de agua potable en ambos municipios. Para ello, se realizarán las obras necesarias para introducir el agua en el sistema del Plan Hidráulico Cabarga desde la Autovía del Agua.
Tradicionalmente, ambos municipios se han abastecido de fuentes tradicionales, como los manantiales de Santa Ana y de Fuenvía, situados en el término municipal de Villaescusa, con una dureza relativamente elevada, que, aun cumpliendo los parámetros de calidad para su ingestión, con el tiempo, acaban formando precipitaciones, que inciden especialmente en las redes secundarias de menor caudal y velocidad, donde se reduce la sección y ocasiona problemas en los electrodomésticos de las viviendas afectadas.
El agua se trata en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Liaño, con una capacidad nominal 150 l/s, y se almacena en el depósito regulador de la planta (1.000 m3). A continuación, se bombea el agua al depósito regulador de Socabarga (5.000 m3), con altura suficiente para dar agua por gravedad a los diferentes puntos de entrega. Existen dos bombas sumergibles, inapropiadas, para impulsar el agua tratada en la ETAP hasta el depósito de Socabarga, que también es necesario sustituir.
Más mejoras
Por eso, de forma adicional, se cambiarán las dos bombas sumergibles existentes en el interior del depósito inferior de la ETAP por dos centrífugas de mayor potencia. Además, se construirá un nuevo edificio de bombeo de 18 por 7,1 metros, ubicado entre la planta potabilizadora y la vía verde, para centralizar todas las bombas que requiere el nuevo esquema de funcionamiento de la red.
El proyecto incluye también una nueva tubería de fundición de 300 milímetros de diámetro y 1.200 metros de longitud, que conectará la Autovía del Agua con el depósito de Socabarga. Asimismo, contempla mejoras en la ETAP de Liaño, una nueva arqueta de llaves, así como todos los trabajos de urbanización, eléctricos y de calderería, necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.