La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente gestionará el próximo año 2025 un presupuesto de 314,7 millones de euros, lo que supone un 8,7% más con respecto al actual ejercicio, “el más alto de la historia de la Comunidad”.
Así lo ha dado a conocer su titular, Roberto Media, durante la rueda de prensa en la que ha presentado este documento económico que busca “conseguir una Cantabria de primera” y convertir a la Comunidad en una de las regiones “punteras” de España en la inversión pública.
“Presentamos un presupuesto expansivo, que apuesta por la obra pública, por mejorar los servicios de saneamiento y abastecimiento en toda la región, por facilitar el acceso a una vivienda digna, y para implementar todas las políticas y cambios legislativos en materia de medio ambiente que está marcando Europa”, ha expresado Media.
En concreto, se ha referido a inversiones “históricas” en todos los municipios de la Comunidad que “mejorarán la vida de los ciudadanos de Cantabria”. En este sentido, Media ha destacado la subida del 28,5% en inversiones reales que pasarán de los 85,6 a los 110 millones de euros el próximo año. Un montante que se destinará especialmente a la construcción, mantenimiento y mejora de carreteras, a obras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento por toda la región y a “ayudar” a los cántabros a acceder a una vivienda digna cuando no puedan hacerlo a través del mercado libre.
“La filosofía del presupuesto es poner el dinero en la calle, en actuaciones que generarán actividad para las empresas, garantizarán el empleo en el sector de la construcción y supondrán el impulso de proyectos transformadores en todos los ayuntamientos”, ha asegurado.
Para ello el consejero ha asegurado que su departamento “redoblará esfuerzos” especialmente para acabar con el problema de la vivienda, la escasez de agua en muchos puntos de la región o para solucionar los problemas generados a través de las sentencias de derribos.
Para ello, Vivienda incrementará su presupuesto un 8,6% hasta los 23,5 millones el próximo año. Un montante con el que se reforzará “de forma significativa” la partida destinada al personal para mejorar la atención ciudadana y agilizar los trámites administrativos. “La ley de simplificación administrativa va a ayudar a reducir la carga burocrática, pero necesitamos ampliar la plantilla para que esa agilidad sea aún mayor”, ha puntualizado el consejero.
Como ejemplo, Media ha recordado la “compleja” tramitación de las ayudas del Bono Alquiler Joven y la petición que las comunidades autónomas realizaron al Ministerio para colaborar económicamente en la contratación de más personal. “Ante la negativa del Estado, será la Consejería la que refuerce la plantilla con fondos propios”.
El refuerzo de personal será también otra de las prioridades dentro de la plantilla del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en concreto reforzando su servicio de evaluación ambiental, “estratégico para que salgan adelante muchos proyectos que ahora están en marcha”.
Por otro lado, el consejero se ha referido al “esfuerzo inversor” que su departamento continuará realizando para solucionar el problema generado por las sentencias de derribo. Para ello, el presupuesto de 2025 destina una partida de 6,3 millones de euros que, unido al remanente actual, suman 14,7 millones de euros para el Fondo de Derribos, una cantidad “que no está cerrada y que podremos ampliar si fuera necesario”.
Sobre este tema, el consejero se ha referido a los casi ocho millones de euros que el Ejecutivo ha pagado de julio de 2023 a octubre de 2024, así como a los 4,7 millones de euros que su departamento tiene previsto pagar en los dos últimos meses del año.
Otra de las partidas destacadas por Media, que aumenta el próximo ejercicio un 59,6%, son las inversiones destinadas a infraestructuras municipales a través del servicio de Vías y Obras. “Jamás se había producido un incremento de esa magnitud”, ha expresado Media, en relación a los 14,3 millones de euros que su departamento en esta materia.
“Somos el Gobierno más municipalista de la historia de la Comunidad. A lo largo del último año hemos ejecutado cientos de proyectos por toda la región, de norte a sur y de este a oeste y en todos los municipios. Y lo vamos a seguir haciendo en el próximo 2025, sin mirar los colores políticos y mejorando los servicios de todos los cántabros”, ha expresado.
Por último, Media ha asegurado que el fin de este presupuesto es “crear esa Cantabria de las oportunidades por la que todos trabajamos”, un objetivo que “conseguiremos mejor y más rápido si con tamos con el empuje del Gobierno central, que no responde a las necesidades de nuestra tierra”, ha concluido.
Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático
De la consignación económica global de la Consejería, esta Dirección General incrementará su presupuesto un 22,8%, pasando de los 52,4 millones del actual ejercicio a los 66,33 millones que recibirá en 2025.
Sube de forma importante también la partida destinada a proyectos de recuperación de espacios degradados, pasando de los 6,6 a los 10,7 millones de euros, un 60,7% más, que se ejecutarán a través de fondos europeos.
Las inversiones reales en esta área aumentan un 47% y las transferencias corrientes un 35%, éstas últimas destinadas especialmente a dotar al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de los recursos necesarios (medios materiales y equipos de laboratorio) para ser mucho más operativo y adaptarse a los nuevos tiempos.
Por último, el consejero ha informado que el próximo ejercicio se multiplicará por cuatro la subvención a Costa Quebrada, pasando de 60.000 a 250.000 euros, “para estar a la altura de este Geoparque y garantizar su financiación”.
Dirección General de Transportes y Comunicaciones
En este caso, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones incrementa su presupuesto un 7,24%, pasando de los 19.218.000 millones del actual ejercicio a los 20.610.000 en 2025.
Con parte de este montante “se hará un esfuerzo muy importante” para mantener todas las líneas de transporte regionales que en muchos casos están caducadas desde hace más de una década. Además, Media ha puesto en valor el servicio público esencial que representan muchas de estas líneas, “que son deficitarias pero que como Gobierno tenemos la obligación de que todos los ciudadanos tengan los mismos estándares de servicios públicos”.
El titular de Transportes ha recordado que su departamento destinará 1,3 millones de euros para mantener el próximo año su parte del descuento del 20% para los usuarios del transporte de líneas regionales por carretera y ha exigido al ministro Puente que conserve también su bonificación del 30%.
En cuanto al aeropuerto Seve Ballesteros – Santander, el consejero ha expresado que el Ejecutivo seguirá trabajando en reforzar y mejorar su situación. “En estos momentos tenemos garantizadas 29 frecuencias nacionales e internacionales y ya les hemos trasladado que habrá mejoras en algunas de esas frecuencias para la próxima temporada”. En concreto, Media se ha referido a la mejora de las conexiones, sobre todo con Madrid y Barcelona, “en las que se seguirá trabajando”.
Dirección General de Aguas y Puertos
Esta área aumenta también su asignación económica en algo más de un 9% (5.315.000 euros) respecto al ejercicio actual, hasta alcanzar un presupuesto total de 63.659.884 euros en línea con los objetivos “estratégicos” marcados por el Gobierno autonómico durante esta legislatura en materia de agua.
En este sentido, Media ha destacado que las inversiones reales, en las que se incluyen más de cien actuaciones en obras de saneamiento y abastecimiento, suman 27.166.652 euros, aumentando en más de dos millones de euros (8,86%) la partida de este año.
Por otro lado, este departamento aumentará en un 92,65% la partida destinada a la ejecución de actuaciones para evitar inundaciones. Así, en 2026 se contará con 4.521.000 euros, frente a los 2.350.000 euros del actual ejercicio, para acometer actuaciones en Ampuero, Reinosa, Cos en Mazcuerras o el núcleo de Molleda en Val de San Vicente.
El consejero también se ha referido a la digitalización de los procesos del ciclo del agua, en concreto a la convocatoria del PERTE del Agua con el que el Ejecutivo cántabro recibirá un 81,6% más de Fondos Europeos (de los 4.107.000 euros se pasará a los 7.450.000 euros el próximo año). En este sentido, Media ha recordado que “el año pasado fue la primera vez que el Gobierno de Cantabria se presentó a la captación de estos fondos y logró una importante partida” para esta materia.
Por último, ha hecho mención a los 8,2 millones de euros que ejecutará en varios municipios de Cantabria una empresa privada con cargo al programa CANTABRICONTROL.
Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio
Esta es la única dirección general en la que baja el presupuesto el próximo año. En concreto, pasará de los 5.700.000 euros a cerca de cuatro millones ya que se ha trasladado a la Dirección General de Obras Públicas la gestión del diseño y construcción de la red de carriles bici en la Comunidad. Así, según ha explicado Media, la Dirección General de Urbanismo “centrará sus esfuerzos” en la gestión y planificación del territorio a través de la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), “un documento vital para la planificación de Cantabria”.
Dirección General de Vivienda y Arquitectura
La Consejería que dirige Roberto Media incrementa la partida en esta área un 8,7% hasta los 23.480.991 euros. En este apartado crecerán un 30%, hasta los 900.000 euros, las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de una vivienda en localidades de menos de 5.000 habitantes.
Sube también en más de un 300% la partida para rehabilitación de edificios públicos con “ayuda especial” a aquellos que se destinen a vivienda, con una partida específica de 1,5 millones de euros.
Respecto a las ayudas destinadas al alquiler, el consejero ha explicado que la partida de Fondos Europeos destinada a esta materia baja de los 26,3 millones de euros a los 13.446.000 euros “debido a la buena gestión que el Gobierno ha hecho de estos fondos en los últimos años”. En este sentido, Media ha añadido que buena parte de este dinero “está ya en el bolsillo de los cántabros”.
El titular de esta Consejería también se ha referido a la creación de dos importantes deducciones, una por el arrendamiento de viviendas vacías y otra por residencia en municipios afectados por riesgo de despoblamiento. En el caso de la primera, será aplicable a los contribuyentes, propietarios o usufructuarios de viviendas vacías, durante al menos un año anterior a la celebración de un contrato de arrendamiento de vivienda. Podrán deducir en la cuota íntegra autonómica 500 euros por cada uno de los bienes inmuebles destinados al arrendamiento como vivienda.
En el caso de las deducciones por residencia en municipios en riesgo de despoblamiento se aplicará a contribuyentes menores de 40 años con residencia habitual durante todo el año natural en uno de estos territorios. Podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica el 20% de su importe hasta un límite de 500 euros. En el caso de tributación conjunta, la cuantía de la deducción será aplicable por cada uno de los contribuyentes que cumpla los requisitos establecidos. Por lo tanto, podrá llegar a los 1000 euros.
Dirección General de Obras Públicas
Según ha destacado Media, esta es una de las direcciones más inversoras del Gobierno que contará con un presupuesto de 77.202.926 euros. De este montante, el servicio de carreteras incrementa su partida un 20% con respecto a este ejercicio hasta los 46 millones de euros. De este presupuesto, 27,9 millones de euros irán destinados a la construcción de nuevas carreteras (acceso a la Alcomba, Polígono de Guarnizo a S-30, Variante de Renedo, Santullán-Otañes, entre otras) y los otros 17 millones se destinarán a la conservación y mantenimiento de las actuales.
Las inversiones para infraestructuras municipales a través del servicio de Vías y Obras también suben un 59,6%, pasando de los 8,9 a los 14,3 millones de euros.
En el capítulo de fondos europeos también suben de 2 a 3.3 millones de euros, un 64,2% por el cambio en la gestión de los carriles bici y sendas peatonales que pasarán a depender a la Dirección General de Obras Públicas.
Empresas públicas y entidades dependientes de la Consejería
En el caso de MARE contará con un presupuesto de 85.742.368,84 euros lo que supone un incremento del 4,59 % con respecto a este año. Además de sus servicios habituales, la empresa pública tendrá dos nuevas encomiendas: la operación y tratamiento de 38 nuevas depuradoras municipales que, tras los convenios firmados con los ayuntamientos donde se ubican, pasan a ser gestionadas por esta entidad (270.000 euros) y el tratamiento del nuevo residuo fracción orgánica destinado al quinto contenedor. (510.000 euros).
Mare gestionará también una partida de 12,9 millones de fondos europeos para la construcción de dos nuevos puntos limpios en Laredo y Castro Urdiales, la automatización de la planta de El Mazo y la digitalización de puntos limpios.
GESVICAN contará con un presupuesto de 5.2 millones de euros, un 25% más respecto a este año. Su principal labor será impulsar la construcción de viviendas públicas, como las promociones ya en marcha para la ejecución de 285 viviendas en 9 ayuntamientos. En el caso del CIMA, su presupuesto sube un 43,52% pasando de los 2.972.000 euros a los 4.265.000 euros.
Por último, en la Fundación CTL el total de gasto para el año 2025 respecto del año 2024 se incrementa en un 79,75%, hasta los 9.019.711 euros. Este incremento es debido tanto a la fuerte ejecución de fondos MRR en el ejercicio 2025, suponiendo un total de 3.693.532,25 euros, para proyectos como la “Implantación del Sistema Unificado de Pago en el Transporte de Cantabria” y para proyectos de “Capacitación digital a la ciudadanía”.
También incluye la partida destinada al “Fomento del Transporte de Interés Supraregional (Transporte Aéreo)” que se incrementa un 39,41% respecto del ejercicio anterior. En cuanto a Citrasa el consejero ha explicado que se continúa trabajando para dar una salida a medio plazo a todas las empresas de la Ciudad del Transportistas después de que se haya conseguido una prórroga recientemente.