La comisión mixta para la recuperación integral del Cabildo de Arriba de Santander ha acordado que sea la empresa pública Gesvican, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la encargada de construir viviendas de alquiler asequible en los números 9, 11 y 13 de la Calle Alta.
Así lo han anunciado el titular de la Consejería, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, toda vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado ayer sacar a licitación el proyecto y la demolición de los edificios ubicados en el número 9 y 13, propiedad del consistorio. Dos portales, que tal y como ha explicado Igual, desalojados en 2008, cuyas viviendas ha adquirido el Ayuntamiento “sin ánimo de especulación” y que se declararon en ruina en 2021.
El objetivo, ha subrayado Media, es “impulsar un proyecto, desde lo público, donde la iniciativa privada no ha sido capaz de hacerlo en los plazos deseados”. Se trata de regenerar y revitalizar la zona y, al tiempo, incrementar el parque público de viviendas, puesto que la capital cántabra “es una de las localidades que mayor necesidad de vivienda tiene, a pesar de que el Ayuntamiento de Santander “es la única administración pública que en los últimos años ha construido viviendas públicas en Cantabria”.
Para el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha añadido, la mejora del Cabildo de Arriba es una “preocupación constante” y el compromiso del Ejecutivo con la zona es “total”. Buena prueba de ello son las obras y actuaciones que ya se han hecho en él, o las que están en marcha, como la intervención en el convento de las Clarisas, en cuya estabilización estructural la Consejería de Presidencia invertirá 1,8 millones de euros. Un nuevo centro que, de acuerdo con el Ayuntamiento, el Ejecutivo regional pondrá a disposición de los santanderinos y de todos los cántabros, contribuyendo a la regeneración urbana del Cabildo de Arriba, “absolutamente necesaria”.
Por eso, Media se ha mostrado convencido de poder firmar el convenio para la construcción de las viviendas “sin tardar” para que puedan comenzar las obras, en un área “tan importante” de Santander, y proporcionar viviendas públicas con alquiler asequible para muchos santanderinos “que las necesitan”, pero que no pueden acceder a ellas en el mercado libre.
“El problema de la vivienda es gravísimo y hay que atajarlo desde muchos puntos de vista, pero está claro que la administración pública tiene que intervenir y, en este caso concreto, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria está interviniendo en ese mercado”.
Por su parte, Gema Igual ha explicado que el Ayuntamiento de Santander lleva dos años comprando pisos en el Cabildo, sin ningún afán especulador, para poder actuar en la zona”, y lleva invertidos más de 500.000 euros en la compra de viviendas en la zona. Tras los trámites pertinentes, los portales 9 y 13 estarán demolidos para finales de este año y posteriormente se procederá a su cierre perimetral y a la estabilización de los edificios colindantes, ha añadido la alcaldesa.
Una vez que el número 11 esté “también tirado”, se procederá a construir, no sin antes realizar el necesario cambio urbanístico, cuya duración se estima en un año, tras lo cual será posible comenzar la edificación. “Una situación que ahora sí tiene el compromiso de ambas administraciones y una hoja de ruta bien fijada”, ha finalizado.