La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermina Fernández, ha apostado por políticas dirigidas a conjugar la conservación del patrimonio y su uso como recurso económico “responsable y sostenible”, que permitan el beneficio mutuo de dos áreas, patrimonio y turismo, “llamadas a entenderse”.
Así lo ha manifestado en el marco de las I Jornadas de Gestión de Patrimonio Histórico, organizadas por la Red de Castillos y Palacios, que hoy se celebran en el Palacio de La Magdalena en Santander.
Para la titular de Cultura la conservación de nuestro patrimonio constituye una de las principales líneas de trabajo del Gobierno y un “compromiso continuo”. Según Fernández es innegable la tendencia, cada vez mayor, de convertir el patrimonio histórico en un recurso turístico, “algo que no es necesariamente malo”- ha precisado- ya que puede contribuir de manera significativa al desarrollo económico de pueblos y ciudades, además, de generar “notables ingresos que permiten reinvertir en medidas y proyectos de conservación o rehabilitación”. Por ello ha abogado por alcanzar un equilibrio que permita el uso turístico “sin comprometer su pervivencia, su valor cultural o la pervivencia de las comunidades en las que se enclava este bien”.
A su juicio, sólo un manejo correcto y una adecuada planificación contribuyen, ha explicado, a una “gestión profesional del patrimonio”, en un sector, el del turismo cultural, que representa aproximadamente el 37% del total del sector a nivel mundial, y que en España genera 15.000 millones de euros de impacto económico.
En esta línea ha recordado la advertencia de la UNESCO sobre la “sobreexplotación turística y la ausencia de políticas efectivas como uno de los factores que más perjudican al patrimonio cultural”.
En el transcurso de su intervención, ha subrayado el papel que desempeña el sector privado, con una “labor fundamental en la recuperación y mantenimiento de bienes culturales”, por lo que ha defendido el apoyo de las Administraciones para incentivar y facilitar los proyectos de gestión privada o colaboración público-privada.
“No debemos olvidar que la restauración integral no es la única manera de conservar el patrimonio, el uso de la ruina como herramienta de gestión es una práctica en auge que constituye una fórmula más económica y fácil de mantener, sobre todo cuando las edificaciones carecen de una función clara”, ha precisado.
La titular de Cultura ha hecho un repaso de algunos de los principales reclamos con los que cuenta Cantabria a nivel cultural, y ha resaltado su amplio patrimonio con 316 Bienes de Interés Cultural y 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, así como numerosos ejemplos de arquitectura civil y militar, y “magníficas muestras” de arte religioso que jalonan toda la geografía regional.
Para finalizar, Fernández ha considerado “más que oportuna” la posibilidad de tejer alianzas y establecer redes de colaboración con la apertura al desarrollo de nuevos proyectos y la creación de sinergias para la conservación del patrimonio y su desarrollo paralelo a una oferta turística de calidad y desestacionalizada.
Red de Castillos y Palacios
La Red de Castillos y Palacios ha inaugurado hoy sus I Jornadas de Gestión de Patrimonio Histórico en el Palacio de La Magdalena en Santander, con el fin de dar a conocer sus propuestas de comercialización y distribución de experiencias turísticas en torno a sus monumentos.
Esta entidad tiene como objetivo unir y promover el patrimonio histórico de España y, con estas jornadas, que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), se pretende estrechar lazos con los propietarios, gestores, alcaldías, concejales, diputaciones y agencias. De este modo, la Red pretende ayudar en la conservación, actuando como canal de gestión y distribución de las experiencias que los destinos turísticos ofrecen a los visitantes.
Tras la bienvenida de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha intervenido el presidente de la Red de Patrimonio Histórico de España, Javier Fitz-James Stuart, y el director de Desarrollo de la Red de Patrimonio Histórico de España, Ignacio Pérez, han desarrollado una ponencia sobre la propuesta de gestión patrimonial de la Red y las diferentes oportunidades de sostenibilidad, digitalización y competitividad turística.
Para finalizar, se debatirá sobre la necesidad de contar con un marco de calidad en conjuntos históricos visitables, que garantice la experiencia turística de la mano de SIE (SpainsExcellence), con su presidenta, Ana Alonso.
Estas jornadas también contarán con un espacio dedicado a mayoristas y agencias de viajes y facilitarán los recursos disponibles a los asistentes que aún no son miembros para que puedan formar parte de la entidad. Estos podrán conocer gracias a la presentación de Javier Martínez, la plataforma de interoperabilidad que la Red ofrece a sus miembros.