La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud continúan con la hoja de ruta establecida para reforzar y mejorar la Atención Primaria en Cantabria y próximamente se pondrá en marcha un proyecto piloto para que el robot Jano, diseñado en origen para la campaña de vacunación contra la COVID-19, auxilie y preste apoyo al personal administrativo de los centros de salud cuando las líneas de teléfono estén saturadas.
Con las últimas medidas impulsadas, la demora media para primera consulta en Atención Primaria es de dos días, pero todavía hay picos de intensidad en la parte administrativa de los centros de salud y, en ocasiones, se concita un gran volumen de llamadas al mismo tiempo.
Tal y como ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el centro de salud Doctor López Albo de Colindres se va a poner en marcha una experiencia piloto para que Jano pueda apoyar al personal en la recepción de esas llamadas haciendo uso de la inteligencia artificial, estableciendo un diálogo con el usuario.
“Se trata”, ha dicho Pesquera, “de un apoyo, un elemento de ayuda para el personal administrativo en momentos puntuales de mucha actividad y, al tiempo, para atenuar el desasosiego que a veces siente la gente cuando llama al centro de salud y comunica permanentemente o no puede contactar”.
El centro de salud de Colindres, que hoy ha visitado Pesquera junto al alcalde del municipio, Javier Incera, será donde se haga la experiencia piloto con asistente telefónico virtual. Además, el centro colindrés es uno de los que ha incorporado recientemente un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como personal administrativo.
“En estos momentos, en Colindres, al igual que en el resto de centros de salud de las zonas donde se ha detectado mayor necesidad y se ha incrementado el personal, se están reorganizando los cupos”. El objetivo, ha recordado el consejero, es “tener cupos por debajo de 1.500 pacientes y una demora media inferior a dos días”.
Posible ampliación
Durante el recorrido por las instalaciones del centro, el consejero ha intercambiado impresiones con los profesionales, dejando abierta la posibilidad de revisar las dimensiones del centro de salud, para ver si es necesario redimensionar sus instalaciones.
El alcalde ha agradecido al Gobierno de Cantabria, representado por Raúl Pesquera, las mejoras acometidas en materia sanitaria en los últimos años en el municipio. A una primera ampliación del centro, “completamente necesaria”, se han ido sumando más servicios y recursos, hasta culminar ahora con el nuevo personal que se ha incorporado “dando respuesta a una demanda popular que pedía mejoras y avances en la Atención Primaria de la zona”, ha remarcado Incera.