El proyecto ‘Luz Norte’, de los arquitectos Manuel del Río Cagigas y Jacobo García-Germán Vázquez, ha resultado ganador del concurso de proyectos para diseñar el futuro espacio deportivo ‘La Raqueta’ del Centro de Ocio Playa Dorada de Noja, que permitirá realizar una renovación integral de las instalaciones y ampliar así la oferta deportiva del municipio.
El jurado del concurso, presidido por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; formado por el gerente del Patronato Municipal de Cultura y Deporte, Gabriel Pérez; el técnico municipal, Pablo Sopeña; el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Román San Emeterio; y la secretaria del Consistorio, Rocío Díaz, ha dado a conocer el nombre del proyecto ganador este lunes en un acto público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al que han asistido representantes de los proyectos y en el que se ha desvelado además el dictamen del orden de los finalistas y sus respectivas puntuaciones.
Así, ‘Luz Norte’ ha obtenido 13 puntos, quedando en segundo lugar el proyecto ‘Entre dunas’, del arquitecto Eduardo Álvarez Fernández, con 12 puntos. El proyecto ‘Roofos’, de No Mad Arquitectos, obtuvo 11 puntos, mientras que ‘Caja de Luz’, de Arenas y Asociados, ha sido valorado con 4 puntos.
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha felicitado al ganador y al resto de finalistas por “plantear iniciativas tan atractivas que han puesto difícil la elección de un proyecto que va a transformar la imagen de Noja”, además de “completar una oferta deportiva ya de por sí muy rica y variada”.
En este sentido, ha avanzado que “se va a dar un importante uso a este espacio”, y ha señalado que se entra ahora en una nueva fase administrativa para “poner en marcha y hacer realidad el proyecto elegido”, continuando así con la “transparencia que ha caracterizado este proceso desde el principio”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Blanca Corral, ha agradecido “la implicación de los vecinos, cuyas sugerencias han permitido mejorar los proyectos y concretar las votaciones”, permitiendo así que “nuestra Villa se consolide como referente deportivo”.
El gerente del Patronato Municipal de Cultura y Deportes, Gabriel Pérez, ha agradecido “la dedicación e implicación de los participantes”, que han adaptado sus proyectos iniciales a los “cambios y aportaciones que se han ido produciendo durante todo el proceso” hasta “obtener unos diseños que van a dar un gran impulso al Centro de Ocio Playa Dorada como espacio deportivo multidisciplinar”.
Durante el acto, además, San Emeterio ha destacado el “alto nivel de los proyectos”, algo que se ha traducido en una “apretada votación que al final se ha decidido por detalles”, y ha felicitado a todos los participantes por “unos diseños que, cada uno en su estilo, han propuesto espacios deportivos muy interesantes”.
Proceso
En diciembre de 2020 se aprobaron las bases iniciales y el Ayuntamiento de Noja convocó el concurso de ideas para la renovación de las instalaciones de este espacio actualmente en desuso, dando así “respuesta a una demanda y una necesidad de hace décadas”, como señaló Ruiz Lavín.
La primera reunión del Tribunal se produjo en octubre de 2021, y las bases definitivas del proceso se aprobaron en marzo de 2022.
Los proyectos finalistas no solo fueron analizados por el jurado del concurso, sino que contaron con las sugerencias y aportaciones de los vecinos y visitantes de Noja en un proceso de participación ciudadana que arrancó a finales de 2022, cuando los cuatro diseños finalistas fueron expuestos en 14 paneles informativos.
La exposición estuvo inicialmente en el Centro de Ocio Playa Dorada, trasladándose posteriormente a la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de la Villa.
Proyecto
El futuro espacio ‘La Raqueta’ contará con unos 6.000 metros cuadrados, en los que se ubicarán 5 pistas de pádel de cristal, una pista de tenis, un frontón, un rocódromo, 2 pistas de bádminton, 2 mesas de ping-pong, una recta de atletismo con cuatro calles y foso de salto, y un solárium próximo a la actual piscina, contando además con una cubierta y un cierre perimetral.
A todo ello se suman vestuarios de pista y otros para los árbitros, a los que se suman otros que estarán comunicados con el resto del Centro de Ocio a través de la fachada sur de la piscina, un servicio de cafetería y restaurante conectado con la pista polideportiva, además de gradas a las pistas principales de pádel.
Respecto a las pistas de pádel, cuentan con hierba artificial de última generación. La recta de atletismo tiene una longitud de 80 metros de largo y un ancho de cinco metros, mientras que el rocódromo cuenta con una altura de 6 metros, que podrá ampliarse en dificultad si así lo demandan los usuarios.
Por último, a todo esto se suma la construcción de un espacio subterráneo multiusos en el que se ubicará un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de medio centenar de plazas para los usuarios del Centro de Ocio, y que podrá destinarse a diferentes actividades.
Una vez elegido el proyecto ganador, se va a contar con las aportaciones de los vecinos y de otros implicados en la elección final, lo que podría modificar las instalaciones inicialmente previstas para este espacio deportivo de ‘La Raqueta’ de cara a mejorar un diseño que se adapte a las necesidades y demandas de todas las partes.