El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Potes, Manuel Bahillo, ha urgido hoy al Gobierno de Cantabria una respuesta a la petición aprobada por unanimidad en el último Pleno de Potes para contar con un pediatra que atienda a la comarca y cubra la vacante dejada por la jubilación de la hasta ahora titular.
Bahíllo ha hecho pública hoy su satisfacción por el respaldo unánime de la Corporación Municipal a su propuesta para pedir al Gobierno de Cantabria que mejore la asistencia sanitaria en Liébana y cubra de manera urgente la plaza de pediatra vacante.
Respaldado por este acuerdo, el portavoz regionalista ha exigido públicamente a la Consejería de Salud “una respuesta acorde al clamor de la comarca y a las más de 11.000 firmas recogidas por una madre de Pesaguero para reclamar una asistencia médica digna para los más pequeños”. “Liébana no puede permanecer sin pediatra, por lo que esperamos que el consejero mueva ficha y solucione el gravísimo problema que supone esta carencia en una comarca rural aislada y con importantes problemas de comunicación”, ha subrayado.
La moción aprobada en Potes no sólo reclama la convocatoria de la plaza de pediatría vacante en el Centro de Salud, sino también la contratación de refuerzos en las temporadas vacacionales, dada la afluencia de visitantes que registra esta zona de Cantabria.
También aboga por “el mantenimiento íntegro” de la red de consultorios rurales y los centros de salud de Atención Primaria, “con el personal necesario para su normal funcionamiento”, y la puesta en marcha del procedimiento de movilidad voluntaria de los facultativos, mediante un concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas en las instituciones sanitarias.
Además, pide al Gobierno que ejecute “de manera urgente” las medidas aprobadas por el Parlamento el 25 de septiembre y el 11 de diciembre, encaminadas a crear incentivos que hagan más atractiva la práctica de la medicina en el mundo rural, mediante la oferta de viviendas gratuitas, pago de los desplazamientos, la consideración de la medicina de familia y la pediatría de Atención Primaria como categorías deficitarias sujetas a un complemento fijo para los profesionales y la concesión de alicientes a la carrera profesional, facilitando traslados y consolidación de plazas.