El PRC preguntará en el Parlamento de Cantabria al consejero de Salud, César Pascual, cuál es la “verdadera razón” por la que el Gobierno de Cantabria no denunciará a las empresas implicadas en el conocido como cártel del fraude de los pañales, que estuvo activo entre los años 1996 y 2013.
La diputada y portavoz regionalista en materia sanitaria, Paula Fernández, ha señalado que solo el año pasado Cantabria gastó casi 7 millones de euros en pañales para adultos, lo que refleja la gran suma defraudada al Ejecutivo regional durante los 17 años en los que se desarrolló la trama y ha mostrado su “preocupación” ante la “inacción” de la Consejería, quien según un medio local ha señalado que esperará a conocer el fallo de la primera sentencia para decidir si denuncia a estas empresas.
Fernández ha subrayado que esto convierte a Cantabria en “la única Comunidad Autónoma” que no llevará a cabo “ninguna medida para tratar de recuperar el dinero perdido” y ha indicado que esto puede desembocar en un “serio problema” ya que el Tribunal de Cuentas puede abrir un expediente al Gobierno regional “por el dinero que se podría perder al no reclamar” ya que “existe una responsabilidad”.
La diputada del PRC ha explicado que tampoco le consta que el Gobierno haya enviado algún burofax a las empresas implicadas para pedir explicaciones, tal y como han hecho el resto de comunidades autónomas.
Por ello, los regionalistas han registrado una batería de preguntas de cara para que Pascual responda en sesión plenaria con el objetivo de que el consejero explique los motivos por los que todavía “no ha dado ningún paso para recuperar el dinero estafado”.
Así, preguntarán la razón por la que hasta la fecha el Ejecutivo regional no ha iniciado las acciones legales oportunas para reclamar las cantidades económicas perdidas y si se ha realizado un estudio del perjuicio económico que le ha causado a la Comunidad este fraude y, en ese caso, la cuantía total.
Asimismo, Fernández preguntará al Pascual si el Gobierno de Cantabria tiene relación contractual con alguna de las empresas implicadas en esta trama y si se ha dirigido a alguna de ellas a través de algún medio de notificación.