El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que “no engañe” sobre la capacidad económica para hacer frente a la subida salarial que reivindica el profesorado y ha asegurado que en el presupuesto de este año “hay dinero para pagar a los docentes los 110 euros que supone la adecuación desde septiembre de 2024 y todo el año 2025”.
“Son unos 14 millones que existen en el presupuesto de Cantabria”, ha subrayado el portavoz regionalista después de reunirse este lunes con la Junta de Personal Docente para conocer el estado de las negociaciones y las últimas propuestas realizadas por el Ejecutivo, ante las que se ha declarado “muy sorprendido”.
Además de instar al Gobierno a “negociar de verdad” y cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento, Hernando ha defendido un aumento de sueldos lineal para que “todo el personal docente de Cantabria” pueda recuperar el poder adquisitivo. “No es admisible una propuesta para recuperar 90 euros en 3 años, cuando los docentes pedían 325 euros en ese periodo, ni es razonable plantear que la recuperación de ese dinero se produzca a partir de 2026”, ha recalcado.
Tampoco considera “admisible” el “olvido” de la retroactividad de 2024 y 2025, ni la “imposición de condiciones relacionadas con la salud de los profesores” para acceder a los aumentos.
“Los regionalistas hemos sido muy claros y mantenemos nuestro criterio”, ha agregado el portavoz regionalista, quien ha reafirmado la postura que ya anunció el PRC el año pasado y que condiciona todo apoyo al presupuesto de 2026 a la adecuación salarial del personal docente. “Si no hay adecuación salarial y pago en 2025, el Partido Popular no contará con el apoyo del Partido Regionalista”, ha reiterado.
Según ha explicado, el objetivo de su grupo es conseguir el cumplimiento de los compromisos asumidos y dotar al profesorado de “una respetabilidad económica que sirva para mejorar las condiciones en las que están trabajando y que se siga invirtiendo en mejorar la educación de Cantabria”, mediante la ejecución de los presupuestos en materia de infraestructuras y dotaciones de los centros educativos.
Hernando se ha mostrado dispuesto a “avanzar” en otras medidas, como los pluses a la escuela rural, pero siempre como “un complemento a la adecuación salarial real y desde septiembre de 2024”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, ha agradecido el apoyo del PRC y ha confiado en que la negociación iniciada con el Gobierno de Cantabria el pasado viernes permita “acercar posturas” y lograr “el mejor acuerdo posible” sobre la adecuación salarial.
El portavoz del PRC ha estado acompañado en el encuentro por la diputada responsable en materia educativa, Teresa Noceda.