En la misma dirección que el Partido Popular a nivel nacional, el PP de Cantabria, a través de su diputado regional y senador autonómico, Íñigo Fernández, se ha mostrado contrario a estas conmemoraciones del cincuenta aniversario de la muerte de Franco atacando al Secretario General del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga del que dijo que “representa la división: entre los cántabros y en su partido”. Unas declaraciones que se han producido después de que el socialista haya asegurado que pedirá en el Parlamento que Cantabria se sume a los actos de conmemoración, que ha puesto en marcha el Gobierno de España, por los 50 años de la muerte del dictador.
En opinión de Fernández “de la boca de Zuloaga jamás sale una propuesta que mire al futuro, que conduzca al acuerdo, ni a la unidad de esta sociedad”. Y añadió que “lo propio de él es la división y el enfrentamiento. Promovió una Ley de Memoria Histórica en Cantabria, con el fin de dividir a la sociedad, de romperla, de abrir heridas, y ahora propone que dediquemos los esfuerzos de esta región, en este nuevo año, a una campaña para hablar de Franco en los términos que él nos diga. Algo que desde el Partido Popular no vamos a apoyar”.
Para el PP la propuesta “está fuera del lugar” y considera que lo único que buscan los socialistas con ello es “esconder la corrección que envuelve a Sánchez y a su familia, utilizando el pasado para tapar el presente”.
Además, el senador autonómico ha lamentado que a los socialistas no les preocupen las dictaduras que hay hoy en el mundo como la de Nicolás Maduro en Venezuela y califica de “ambigua” su postura. “Por cierto, que ayer nos manifestamos en Santander para pedir el fin del régimen y allí no estuvo ni Zuloaga, ni ningún socialista”.
Por último, Íñigo Fernández ha afirmado que “no queremos que Sánchez haga con Cantabria lo que está haciendo con España, tensionarla y dividirla. No queremos que Zuloaga haga con Cantabria lo que ha hecho con su propio partido: dividirlo y romperlo” ha concluido.
Un posicionamiento, el de los populares, en línea también con los criterios mantenidos por otras fuerzas de derecha y de extrema derecha en el ámbito nacional.