El diputado regional y portavoz de Hacienda y Fiscalidad del Partido Popular, Carlos Caramés, defendió hoy, en el pleno del Parlamento de Cantabria, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025, destacando que, con ella, se trata de consolidar la bajada de impuestos e impulsar nuevas deducciones que beneficien a las familias, estimulen la economía y afronten problemas estructurales como la despoblación.
Durante su intervención con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y Vox, Caramés hizo hincapié en que esta normativa, más conocida como Ley de Acompañamiento, refleja el compromiso del Gobierno del Partido Popular con “una Cantabria más próspera, justa y competitiva”.
El parlamentario añadió que “mantiene reducciones significativas de impuestos”, como el descenso del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el beneficio para las parejas de hecho que forman familias numerosas y la supresión del canon de saneamiento en municipios con riesgo de despoblamiento.
Estas medidas, según dijo, buscan apoyar a las familias y facilitar el acceso a la vivienda, con un enfoque especial en los jóvenes. “Estamos estimulando el crecimiento económico y ayudando allí donde más se necesita, con sentido común y medidas concretas”, subrayó.
Entre las novedades para 2025, señaló la incorporación de “deducciones fiscales orientadas a incentivar el mercado del alquiler”, deduciendo a los propietarios 500 euros por cada vivienda vacía que pongan en alquiler, hasta un máximo de tres.
Además, la ley introduce incentivos para quienes se trasladen a vivir a municipios afectados por la despoblación, con deducciones de hasta 500 euros para los jóvenes que residan en estas zonas durante todo el año. “No se trata solo de frenar la despoblación, sino de ofrecer oportunidades reales de arraigo y desarrollo en los pueblos de Cantabria”, explicó.
Otra cuestión que puso de manifiesto es el esfuerzo por atraer talento e inversión a la región. La ley incluye deducciones específicas para quienes trasladen su residencia a Cantabria y realicen inversiones en proyectos empresariales.
“Buscamos que Cantabria sea un destino atractivo para nuevos proyectos que generen empleo, riqueza y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una Cantabria de primera”, subrayó Caramés.
En cuanto a las críticas de PSOE y Vox, que actúan “como si quisieran hacer la pinza”, Caramés las calificó de “incoherentes y sin fundamento”.
Al PSOE le recriminó que presente una enmienda a la totalidad basada en “barbaridades y falsedades”, como acusaciones de sectarismo político en la definición de los municipios en riesgo de despoblamiento, pese a que los criterios fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Despoblamiento.
A Vox, le reprochó su insistencia en medidas como la deflactación del IRPF, que, según Caramés, “no tiene sentido en un contexto de inflación moderada y tras una bajada efectiva de impuestos” realizada por el Gobierno del PP.