El Pleno de Parlamento de Cantabria debate el próximo lunes 27 iniciativas sobre los nuevos trenes de Cercanías y transfuguismo, entre otras cuestiones, en una sesión plenaria que empezará a las 12:00 horas.
El orden del día suma treces puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cinco preguntas.
El Grupo Parlamentario Popular lleva al Pleno una propuesta sobre los trenes de Cercanías para reprobar a la ministra de Transportes, e instar al Gobierno de Cantabria a iniciar una investigación interna y depurar responsabilidades “por el deficiente seguimiento y supervisión” del cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España en relación con el contrato para la adquisición de 31 nuevos trenes para el servicio ferroviario de cercanías en Cantabria y Asturias. Los diputados populares también defenderán otra iniciativa relativa al Servicio Cántabro de Salud, para dotar adecuadamente de recursos humanos las estructuras administrativas y agilizar la tramitación de prestaciones.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto Vox pedirá el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno de Cantabria a aprobar, antes de que finalice la actual legislatura, el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) con la inclusión de las zonas aptas para el desarrollo eólico, donde este produzca el mínimo impacto ambiental y sin “afección severa2 a los recursos de Cantabria. Asimismo, pide establecer como zonas de exclusión otras áreas, como los Valles Pasiegos y territorios como Trasmiera con una especial fragilidad medioambiental o paisajística. Este grupo también solicitará realizar de forma urgente las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno de España para que la Guardia Civil en Cantabria tengan cubiertas todas las plazas previstas y vacantes en la actualidad y dotar de medios personales suficientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cantabria “para invertir la tendencia ascendente de inseguridad que sufre la región”.
En la sesión también se debatirán dos iniciativas para rechazar el transfuguismo de los Grupos Regionalista y Socialista. Los primeros pedirán que nos se incluyan políticos tránsfugas en las próximas listas electorales y los socialistas que las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria no se beneficien de los votos de las personas consideradas tránsfugas de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo “para construir, mantener o cambiar las mayorías en gobiernos locales”. Asimismo, piden que el Parlamento inste a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo a una revisión y reapertura del pacto para poder incluir nuevas formaciones políticas.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre el proyecto de apertura de la Mina de Reocín; mientras que Ciudadanos hará lo propio respecto al coste e inauguración del CAD de Sierrallana.
El pleno finalizará con cinco preguntas del Grupo Mixto Vox sobre las inversiones pendientes en infraestructuras ferroviarias.