El Ayuntamiento de Laredo, compuesto por diecisiete ediles, enfrenta un nuevo debate sobre la representación de las diferentes fuerzas políticas en las comisiones informativas, un asunto que ha suscitado controversia en repetidas ocasiones debido a las dificultades para garantizar la proporcionalidad legal a través de las tres propuestas anteriores del alcalde de Laredo, siempre controvertidas y recurridas por Unidos x Laredo, según ha señalado esta formación política a través de una nota informativa.
A juicio de esta formación política “la situación cobró aún mayor relevancia tras la expulsión del concejal Alejandro Abad de Izquierda Unida y unirse al Grupo Mixto, lo que exacerbó la ya evidente desproporción en las representaciones propuestas para las comisiones informativas.”. Y añaden que “si en las dos propuestas de Alcaldía anteriores, presentadas en julio de 2023 y enero de 2024, ya se incumplía la proporcionalidad, otorgando mayor representación a 8 concejales de cuatro grupos que a los 9 concejales de tres grupos mayoritarios, la propuesta llevada al Pleno el pasado 28 de noviembre profundizó aún más esta desigualdad”.
En dicha propuesta, los 8 concejales de los grupos minoritarios pasaron a estar representados de 4 a 5 vocales en las comisiones, “mientras que los 9 concejales de los grupos mayoritarios quedaron reducidos como en las ocasiones anteriores, a una representación de solo 3 vocales. Este reparto no solo acentúa la desproporción, sino que incumple la proporcionalidad exigida por la normativa vigente, generando críticas generalizadas y cuestionamientos sobre el respeto a los principios democráticos básicos en la gestión de la Corporación municipal” han puntualizado.
En este contexto, el pasado jueves, el alcalde ha presentado a la Junta de Portavoces una nueva propuesta para reconfigurar la composición de las comisiones informativas, cuya redistribución será sometida a votación en un Pleno extraordinario convocado para este mes de diciembre..
Durante la reunión, el portavoz de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, expresó su escepticismo, señalando que, “tras haber llevado previamente tres propuestas al Pleno para la conformación de las comisiones —todas ellas recurridas por UxL—al otorgar mayor representación a 8 concejales, por encima de 9, el hecho de buscar ahora un consenso en la Junta de Portavoces parecía, a su juicio, una estrategia, que más parecía una “coartada” para justificar el diferente criterio seguido por el alcalde en sus tres anteriores propuestas”.
Según el alcalde, Miguel González (PP), la nueva composición propuesta “mantiene la proporcionalidad legalmente exigida, tal y como se venía realizando hasta la fecha”. Este argumento, sin embargo, según matiza Unidos x Laredo, “no es cierto, dado que en las tres propuestas anteriores no se había respetado la proporcionalidad, algo que ahora sí se proponer respetar”.
De acuerdo con el preacuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces y Unidos x Laredo, que cuentan con tres concejales cada uno en la Corporación, tendrán dos representantes por formación en las comisiones. Por otro lado, PSOE, Ola Cantabria y PRC, con dos ediles cada uno en el Pleno, tendrán un único representante en las comisiones. Podemos y los No Adscritos contarán con un representante cada uno, independientemente de su número total de ediles. Esta redistribución ha generado malestar en el PSOE, cuyo portavoz, Javier Ramírez, ha señalado que “con este reparto, el Grupo Mixto estará representado al 100% mientras que el PSOE estará solo al 50%. Esto es lo más injusto que hemos visto en la representación política de este Ayuntamiento en muchos años”.
Unidos x Laredo cuestiona la proporcionalidad de las propuestas anteriores
Por ello,Unidos x Laredo ha recordado que en las tres propuestas anteriores sobre la composición de las comisiones informativas (julio de 2023, enero de 2024 y noviembre de 2024) ha presentado sendos recursos de reposición al considerar que no se cumplía con la normativa establecida en el artículo 100.c del Reglamento Orgánico Municipal.
Dicho artículo establece que “Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación. Todos los grupos contarán, salvo renuncia expresa, con un miembro al menos en cada Comisión. Cuando por la composición del Ayuntamiento no sea posible conseguir dicha proporcionalidad, se repartirán los puestos de modo que la formación de mayorías sea la misma que en el Pleno”.
Según este partido local, en las propuestas anteriores no se respetó esta proporcionalidad, ya que los grupos minoritarios, con un total de 8 concejales, tenían una representación mayor en las comisiones informativas que los grupos mayoritarios, que suman 9 concejales en el Pleno.
Ahora, “si bien parece que la nueva propuesta cumple con la normativa, las anteriores composiciones representaban un claro desequilibrio, otorgando a los grupos minoritarios una sobrerrepresentación que no reflejaba las mayorías reales del Pleno municipal” han indicado.
El debate sobre esta cuestión promete ser intenso en el próximo Pleno, “ya que la proporcionalidad y el cumplimiento de la normativa son aspectos clave para garantizar una representación justa de todas las fuerzas políticas en las decisiones municipales” han manifestado.