El Parlamento de Cantabria aprobará este lunes la Proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo impulsada por VOX y que será la única Ley de la oposición tramitada y aprobada esta legislatura.
VOX señala que esta Ley supone una declaración de intenciones sobre la voluntad del pueblo cántabro de “reconocer el dolor infringido a las víctimas” por parte de la banda terrorista ETA y del “sacrificio” que han tenido que soportar “para la construcción de España”.
A pesar de los “retrasos” sufridos durante su tramitación parlamentaria – el texto inicial se registró en mayo de 2021 –, la Ley será aprobada este lunes y contemplará, entra otros aspectos, la necesidad de incluir en el currículo educativo contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas, promoverá actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas y se amplían las medidas asistenciales como la psicología, psicopedagogía o sanitaria.
También se incluirán indemnizaciones complementarias y promoverá la instalación de un elemento que sirva de recuerdo en cada lugar de Cantabria en el que se haya sufrido un atentado.
El Grupo Parlamentario considera esta Ley como “absolutamente necesaria y justa” y apunta que “hoy más que nunca las víctimas del terrorismo tienen que recibir, sobre todo, apoyo moral”.
Según VOX, “se tiene que continuar defendiendo el significado que tienen las víctimas y la defensa de la nación española en la unidad de España.
El Diputado de VOX Armando Blanco, que ha sido el encargado de negociar esta Proposición de Ley en las diferentes comisiones parlamentarias, califica como “elementales” para este texto las aportaciones de las víctimas del terrorismo que, a lo largo de estos meses, han comparecido en la Cámara con el fin de contribuir a los principios esenciales de la Ley como son “la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad”.
“Los testimonios y las aportaciones de todas aquellas personas que han comparecido, han contribuido a que, con esta Ley, no se olvide el sacrificio y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo en nuestro país”, declara Blanco.