La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a estudiar la propuesta de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlantico) para la construcción de una nueva residencia de estudiantes, que contribuya a “internacionalizar aún más” el ámbito universitario de Cantabria y a convertir la Comunidad Autónoma en “centro neurálgico” de nuevos proyectos académicos trasnacionales.
Así lo ha afirmado tras la reunión que ha mantenido con el rector de esta institución académica, Rubén Calderón, donde ambos han destacado la “buena sintonía” que existe entre el Ejecutivo y esta universidad, un encuentro que se enmarca dentro de las relaciones institucionales y periódicas que mantienen las dos instituciones.
La nueva instalación, que podría ubicarse en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), supondría una inversión cercana a los 25 millones de euros y el Ejecutivo cántabro estudiará la venta de terreno en el parque para la ejecución de esta infraestructura.
Esta dotación, vendría a complementar la que ya tiene en la ciudad de Santander Uneatlantico, y que tiene capacidad para 340 alumnos, ha asegurado Calderón, con el fin de “hacer crecer la universidad y hacer crecer Cantabria”.
Uneatlantico cuenta con 2.500 alumnos y alumnas- una cifra que asciende hasta los 5.000, si se tienen en cuenta a los alumnos de posgrado-que cursan los 15 grados de los que dispone este centro educativo, lo que supone una tercera parte del alumnado universitario de Cantabria.
Buruaga se ha pronunciado en este sentido y ha afirmado que los proyectos de futuro de la institución académica ponen en valor la “importancia de su dimensión y proyección a la hora de captar alumnado de otros puntos de la geografía nacional y, especialmente, del área internacional donde Funiber está presente”, un sector que supone un 31% de estudiantes internacionales en grado y más de la mitad de los estudiantes en másteres
Y es que, según ha explicado, esta iniciativa también podría llevar a estos estudiantes a actuar como “embajadores” de Cantabria en el exterior. La presidenta ha opinado que el idioma puede convertirse en “nexo común”, ya que, en gran medida, la mayor parte del alumnado que recibe esta universidad proviene de Hispanoamérica.
Ha manifestado, además, que espera que este capital y talento humano que se forma en Cantabria elija la Comunidad Autónoma para desarrollar sus futuros proyectos laborales, y, así, contribuir a una mayor atracción de los proyectos e inversiones productivas en el tejido empresarial de Cantabria.