El Gobierno de Cantabria ha licitado el contrato de obra para la restauración integral de la Capilla de los Escalante de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, conforme al proyecto básico y de ejecución redactado por los arquitectos D. Luis Alberto Alonso Ortiz y D. Joaquín Barrientos Barquín.
El presupuesto de licitación es de 151.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation, y el plazo de ejecución marcado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, es de 6 meses.
El titular de Cultura, Martínez Abad ha valorado la importancia de esta intervención en uno de los BIC “más excepcionales de nuestra región, y que supone un paso más en la recuperación de esta singular muestra del gótico en Cantabria y que es el centro del conjunto histórico de la Puebla Vieja de Laredo”, ha explicado.
La capilla de los Escalante constituye, un elemento singular de dicha iglesia , dada su calidad arquitectónica, las cerámicas sevillanas aplicadas en solados, la reja como pieza de gran valor histórico artístico, única en Cantabria, y el patrimonio mueble que contiene.
El contrato de obra tiene por objeto la restauración integral de la citada capilla, interviniendo en paramentos, bóveda y reja.
La iglesia de Santa María de la Asunción, declarada monumento nacional por el Gobierno de España en 1931, es uno de los templos más representativos del gótico costero regional, que adopta la tipología de tradición cisterciense borgoñona, con dos órdenes o alturas (arcadas y ventanales), creando espacios amplios de proyección más horizontal que vertical, similar a los existentes en Santoña, San Vicente de la Barquera y la catedral de Santander.