El Gobierno de Cantabria incorporará de manera definitiva a 13 nuevos bomberos al cuerpo de extinción autonómico tras cursar la formación perceptiva para la cobertura de estas plazas. Además, formará a efectivos de la bolsa de empleo que carezcan de experiencia de, al menos cinco meses, como bombero conductor, para que puedan cubrir puestos de manera temporal como funcionarios interinos en el caso de que así lo requiera el servicio.
En el día de hoy se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las dos resoluciones de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa que recogen ambas casuísticas, orientadas a mantener una nómina de cuatro efectivos por guardia en los parques de bomberos titularidad del Ejecutivo. Las solicitudes para cursar la formación o la acreditación de experiencia previa en el caso de los integrantes de la bolsa podrán presentarse en un plazo de cinco días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución en el BOC, en la presente jornada.
El curso selectivo, que dará comienzo el próximo día 27 de febrero y tendrá una duración de 250 horas, constará de una fase de formación y otra de prácticas en las que se ampliarán los conocimientos de los bomberos de nueva incorporación en extinción de incendios urbanos; sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico; intervención operativa en actividades de salvamento y rescate, tanto acuático como vertical, y en la realización de trabajos en altura, entre otras materias.
En palabras de la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, el cierre de la fase final de la primera oposición de bomberos autonómicos y la extensión de la formación obligatoria para el desarrollo del puesto a los integrantes de la bolsa de empleo es “un paso más en el empeño del Gobierno por tener unos servicios de emergencias bien dotados, que puedan dar cobertura a las incidencias que acontezcan de manera eficiente y segura”. En este sentido, ha recordado que a estas incorporaciones se sumarán 20 plazas más de esta categoría recogidas en la Oferta Pública de Empleo 23/24, que se convocará este mismo ejercicio, lo que sumará un total de 33 bomberos más en dos años.
Inscripción para la formación o acreditación de experiencia
Los integrantes de la bolsa de empleo resultante de las pruebas selectivas para el ingreso, mediante el procedimiento de concurso-oposición, en el Cuerpo Técnico Auxiliar de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Cantabria que no cuenten con experiencia profesional, de al menos cinco meses, como bombero conductor o categoría análoga, podrán presentar solicitud de inscripción en el curso de formación en el plazo de cinco día naturales a contar a partir de la fecha de su publicación en el BOC (20 de febrero). Con esta capacitación estarán en disposición de cubrir plazas de bombero interino con carácter temporal si así se requiriera en el servicio.
Además, quienes cuenten con la experiencia profesional solicitada dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de resolución, deberán acreditarla también en el plazo de cinco días naturales. En ambos casos las comunicaciones deberán efectuar a través de la dirección de correo electrónico buzonoposicionesfuncionpublica@cantabria.es.