El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria han renovado el convenio de colaboración para el reconocimiento de créditos entre títulos universitarios de grado y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han suscrito este acuerdo para reconocer la validez de estos créditos y de los estudios cursados en el ámbito de la Educación Superior (enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, Formación Profesional de Grado Superior, enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y enseñanzas Deportivas de Grado Superior) en la comunidad autónoma de Cantabria.
Este reconocimiento supone establecer relaciones directas entre los títulos universitarios de grado y los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y la aceptación de créditos ‘ECTS’, por parte de la Universidad de Cantabria, para quienes dispongan del título de Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo.
Una aportación que, en palabras del consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, supone “un avance a la hora de mejorar el aprendizaje a lo largo de la vida”, porque a medida que reconocemos los créditos de los estudiantes que han estudiado FP en su itinerario hacia la Universidad facilitamos esa formación permanente y les ofertamos unos itinerarios más largos. Según ha señalado, cada vez, el porcentaje de alumnos que terminan un Ciclo Superior y van a la Universidad o a la inversa, es un porcentaje mayor, por ello ha agradecido a la Universidad “este esfuerzo y contribución” por apostar por un enfoque formativo global que contemple todos los itinerarios de la oferta formativa, y no únicamente un título o ciclo concreto.
Para el rector, este convenio mejora claramente la situación frente al anterior convenio suscrito, porque la nueva LOSU y el decreto que regula las enseñanzas universitarias amplía la capacidad de que las universidades reconozcan estos créditos de FP. Pazos considera que este nuevo convenio firmado permite dar los pasos necesarios al reconocimiento oficial y a ampliar las posibilidades, “y va en la línea de que la formación universitaria reconozca otros tipos de formación, en este caso la FP”.
Mejora de la compatibilidad entre los sistemas europeos de Educación Superior
Uno de los objetivos perseguidos con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es mejorar la compatibilidad entre los sistemas europeos de Educación Superior con la intención de promover la movilidad de estudiantes, titulados, profesorado y personal de administración. La movilidad de estudiantes no debe de ser comprendida únicamente en su dimensión internacional, sino también dentro de España, entre las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior.
En el caso de este convenio, firmado entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, el reconocimiento de estudios de Educación Superior se refiere a los títulos universitarios de Grado y de Técnico Superior de Formación Profesional. Dicho reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, los conocimientos y los resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención del título de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior de Formación Profesional.
El reconocimiento de créditos por estudios de Formación Profesional se llevará a cabo conforme a lo establecido en las tablas incluidas en este convenio. Según este acuerdo ambas partes se comprometen a revisar, actualizar o ampliar las tablas de reconocimiento en el caso de que las titulaciones experimenten modificaciones en sus planes de estudio