El Gobierno de Cantabria solicita la incorporación de la Unidad Militar del Ejército, UME, para reforzar el operativo de búsqueda del joven leonés perdido hace unos días en los Picos de Europa. Se espera que estos militares trabajen en la zona del macizo central.
Tras la búsqueda realizada ayer por aire, a los que hoy se han unido los equipos de rescate terrestre, junto con los de protección civil asturianos, y el GREIM de Guardia Civil, con resultado infructuoso. Cantabria y Asturias a través del Puesto de Mando Avanzado, PMA, ubicado en Sotres, han decidido activar un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía, puesto que se trabaja sobre un terreno plagado de este tipo de formaciones geológicas.
Por estas complicaciones orográficas en las zonas de rastreo, se ha decidido reforzar los equipos para ampliar y mejorar las capacidades en la búsqueda del joven montañero desaparecido, por lo que, desde el Gobierno de Cantabria, se ha optado por solicitar la activación de la UME que se uniría a los medios desplegados en Picos de Europa.
El operativo estará integrado por los siguientes medios: seis efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y un rescatador de Cantabria trabajarán en la canal Lechugales, la canal Arredondas y la cresta del Sagrado Corazón, Pico Grajal y Hoyo Evangelista.
Por parte de la Guardia Civil se movilizará, el GREIM de Potes que rastreará del pico Valdominguero al pico Jierro; el GREIM de Cangas de Onís que estará en el pico Soriano; el GREIM de Sabero que estará en la zona de Vega de Sotres a Collado Jermoso, y el GREIM de Mieres estará en la zona de Cueto Tejado Río Puje.
Además del Jefe Supervisor y del Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias, que continuarán coordinando el dispositivo desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Sotres, también seguirán en las tareas de rastreo la Unidad de Drones y la Unidad Canina del SEPA.