La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación actualizará y mejorará las acciones en favor de la biodiversidad conjugando “siempre” los intereses de la actividad ganadera con los del territorio y la naturaleza. Para ello, una de las medidas más inminentes será la renovación del convenio de colaboración con las fundaciones Naturaleza y Hombre, Oso Pardo y Quebrantahuesos, “para trabajar junto en el mismo objetivo” y emprender distintas acciones en proyectos de biodiversidad y de fomento de la ganadería extensiva y de pastoreo.
Precisamente hoy, el consejero se ha reunión con sus responsables Carlos González, Guillermo Palomero y Gerardo Báguena, respectivamente, para intercambiar impresiones, analizar actuaciones concretas y abordar dicha renovación. “El objetivo es común –ha subrayado Pablo Palencia- y el Gobierno de Cantabria apuesta por compaginar y compatibilizar la actividad ganadera, la actividad económica de las gentes del territorio, de los cántabros que viven en el mundo rural, con el trabajo en pro de la biodiversidad”.
En este sentido, Guillermo Palomero, que ha ejercido como portavoz del resto de fundaciones, ha agradecido la receptividad del consejero porque “recupera la colaboración de organizaciones como las nuestras, muy territoriales, con la administración responsable de la conservación de la biodiversidad, que se echaba de menos”.
“En este nuevo escenario, ha añadido, queremos colaborar intensamente con nuestra experiencia, aportando ideas, propuestas, trabajo, con la pretensión de conservar la rica biodiversidad que tiene Cantabria, pero, en todos los casos, coexistiendo o fortaleciendo los usos del territorio, los usos tradicionales y buscando que esa biodiversidad y esa conservación sea positiva para sus habitantes”.
Plan de recuperación del oso pardo en Cantabria
En concreto, una de las actuaciones será la actualización del plan de recuperación del oso en Cantabria, “completamente obsoleto”, puesto que, tal y como ha reconocido el consejero, hace 35 años que no se revisa. “Se trata, ha detallado, de trabajar en la modernización del plan, puesto que las circunstancias actuales del oso son muy distintas”.
Por supuesto, ha apuntado, “en estrecha colaboración con los ayuntamientos afectados y las gentes de ese territorio”. De hecho, el próximo día 17, Pablo Palencia se reunirá con todos los alcaldes de los municipios comprendidos en el plan, que incluyen Liébana, Campoo, Saja, Polaciones y Valderredible, donde hay presencia de osos. Durante el encuentro, ha precisado, se avanzarán una serie de actuaciones concretas y un plan de futuro, como hacen otras comunidades autónomas.
En relación a este ámbito, Guillermo Palomero ha explicado que, gracias al trabajo “bien coordinado” en toda la Cordillera Cantábrica, la situación del oso ha pasado del estar al “borde mismo de la extinción” a recuperar población. El oso “ya no está en peligro crítico”, y ahora hay que administrar su crecimiento para que sea positivo para el territorio y limar los incidentes que pueda provocar, ha dicho.
Ese es, según Palomero, el objetivo del nuevo plan de recuperación, buscar las mejores líneas de coexistencia entre la presencia de los osos y las actividades humanas en los territorios. “Hay que trabajar coordinados y unidos para que los osos estén en su sitio y, además, generando economía para el territorio, pero en ningún caso alarma”.
Impulsar las actividades económicas en el territorio
Durante el encuentro, en el que también han participado el director general y el subdirector de Montes y Biodiversidad, José Causi y Óscar González, respectivamente, también se han abordado proyectos “tan interesantes” como el de la Fundación Quebrantahuesos, que ha conseguido revitalizar la actividad económica de los ganaderos de ovino en Cantabria.
Para Palencia ésta es una iniciativa en la que el Gobierno de Cantabria quiere colaborar, para “impulsar, implementar y desarrollar” en la región todo lo que tiene que ver con el pastoreo y la figura del ganadero pastor, “pero de una manera científica, moderna, actualizada y avalada por técnicos”.
De igual forma se plantea la colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, que trabaja también en diferentes comunidades autónomas. En Cantabria, desarrolla un proyecto “muy interesante” en la zona de los Valles Pasiegos, que ha conseguido recuperar hábitats con el pastoreo y utilizar el pastoreo de animales como herramienta para la prevención de incendios y