La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas para la adquisición de vehículos de uso común destinada a los 41 municipios en riesgo de despoblamiento, una convocatoria que por primera vez se estableció el pasado año y que contará ahora con un importante incremento presupuestario, un 40,7 por ciento, hasta alcanzar los 380.000 euros.
La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha señalado que este crecimiento en la partida de las ayudas viene dado por la “gran acogida y demanda” de la convocatoria de 2024, cuando solicitaron la ayuda 32 municipios en riesgo de despoblamiento, entonces, el 82 por ciento de los ayuntamientos que eran objeto de estas subvenciones.
En virtud de la nueva orden de delimitación de los municipios en riesgo de despoblamiento en Cantabria, este año podrán ser beneficiados de las ayudas un total de 41 ayuntamientos, dos más que durante el pasado ejercicio.
Urrutia ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de presupuesto y normativas “adecuadas” para hacer frente al despoblamiento de los pueblos, por lo que todas las consejerías del Gobierno cántabro “darán prioridad en sus convocatorias de ayudas a aquellos ayuntamientos que sufren este fenómeno dotándolos de más recursos que sirvan, a su vez, para prestar mejores servicios públicos a los vecinos”. En este caso, ha dicho la consejera, “reforzamos las capacidades administrativas en los municipios más pequeños de Cantabria”.
Así, el Ejecutivo podrá llegar a financiar en esta nueva convocatoria hasta el 95 por ciento del coste de los vehículos municipales, con el límite máximo de 40.000 euros.
Sufragará la adquisición de vehículos destinados para las funciones ordinarias y extraordinarias de los servicios municipales, que faciliten a la población de esos municipios el acceso a los servicios básicos. Estos municipios padecen la problemática, entre otras, de carencia de conexiones de transporte, siendo ésta una de las prestaciones esenciales en los servicios públicos.
El tipo de vehículos subvencionables podrán ser automóviles, vehículos todoterreno, furgonetas y furgonetas mixtas.
Para el reparto de las subvenciones, la Consejería de Presidencia valorará, entre otros criterios, si el ayuntamiento solicitante adquiere su primer vehículo, la renovación del parque móvil municipal que supere los 20 años de antigüedad, la clasificación ambiental del vehículo o si se trata de municipios de actuación preferente por riesgo de despoblamiento.
Tras la publicación del extracto de convocatoria de las subvenciones en el Boletín Oficial de Cantabria, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el martes, 7 de enero.