Una convocatoria que se abrió hace poco más de un mes, el pasado 16 de octubre, y a la que se han presentado hasta la fecha 117 solicitudes correspondientes a 1.768 viviendas, agotando los 6,4 millones de euros de la partida destinada a estas ayudas.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante su participación en la jornada organizada por el Colegio de Administradores de Fincas para dar a conocer los detalles de este Decreto.
“Había mucha necesidad de sacar estas ayudas y mucha gente esperando este Decreto que desde el año 2021 no se había vuelto a publicar. Esto demuestra que son ayudas imprescindibles, que funcionan y que los ciudadanos necesitan”, ha expresado Media.
El titular de Vivienda ha explicado que, del total de solicitudes registradas, a día de hoy, 10 han sido inadmitidas y tres se han denegado. De momento, descontando estas 13 solicitudes que no continuarán el expediente, la cuantía de las obras previstas de los proyectos es de 13.352.951 euros. Con este montante, la cuantía total de las ayudas supera los 6,6 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente presupuestada (6,4 millones de euros).
No obstante, y a pesar del esfuerzo de su departamento por ampliar en casi cuatro millones el montante de estas ayudas, Media ha asegurado que “de seguir el ritmo de presentación de solicitudes como hasta ahora, será en cuestión de pocas semanas agotar estos 10 millones de euros”.
En este sentido, el consejero ha asegurado que una vez que se supere este montante, financiado íntegramente por fondos de la propia Consejería, se cerrará el Decreto “para no dejar a nadie colgado o generar una expectativa que no se pueda cumplir”. Media ha afirmado que, en caso contrario, “engañaríamos a la gente como se hizo con el Plan Estatal de Rehabilitación o las ayudas de fondos europeos”.
Acompañado del subdirector general de Vivienda, Tomas Orallo, y del presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Alberto Ruiz Capillas, Media ha puesto en valor que este Decreto no solo mejora la vida de las personas, especialmente mayores o con movilidad reducida, sino que, además, genera actividad, puestos de trabajo y economía en la Comunidad.
Por ello ha reconocido el esfuerzo de su departamento por ampliar la partida inicial de estas ayudas que, especialmente, se destina a la instalación de ascensores en viviendas o comunidades de vecinos que no disponen de ellos. Y ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de la presidenta Buruaga por mantener aquellos programas que permiten la regeneración urbana y la dinamización del sector de la construcción.
El Decreto
Estas ayudas están destinadas especialmente a la instalación de ascensores, pero también incluye otras actuaciones como salva escaleras, rampas, automatismos para aperturas de puertas, así como cualquier medida que facilite la autonomía y la vida independiente de las personas con movilidad reducida, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares.
Además, se incluyen los dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual o la instalación de elementos de información, comunicación o de aviso tales como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y en el interior de viviendas.
La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía de personas mayores o con discapacidad, así como cualquier intervención que mejore los parámetros del código técnico de la edificación en su apartado de seguridad, de utilización y de accesibilidad.
Tanto las viviendas como los edificios que opten a estas ayudas deberán haber sido finalizados antes del año 2006, constituir el domicilio habitual y permanente de alguno de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios en caso de viviendas unifamiliares. En la tipología residencial colectiva, al menos el 50% de los inmuebles deben constituir domicilio habitual y permanente.
Además, se debe de disponer de la licencia de obra municipal sobre la intervención que se pretende, así como el correspondiente proyecto o documentación técnica exigible.
Dentro de las novedades de este decreto, el consejero ha destacado una mejora que beneficiará a los ciudadanos y con la que los tiempos de tramitación se acortarán. Y es que la fase de calificación se sustituye en esta nueva convocatoria por una declaración responsable en la cual el solicitante, o los administradores de fincas en su caso, declararán responsablemente disponer de toda la documentación exigible, que después revisará la Administración.
“Las declaraciones responsables implican que si se detecta a posteriori que la documentación requerida no existe como tal o no es correcta, el propietario se enfrenta al riesgo de la pérdida o la revocación de la ayuda”, ha asegurado Media.
Cuantías subvencionables
En concreto, en el caso de viviendas unifamiliares, la ayuda tendrá un límite del 40% del coste de la actuación. En el caso de que en la vivienda resida una persona mayor de 65 años o con discapacidad este límite se elevará hasta el 50% del coste de la actuación.
La cuantía máxima se ha aumentado de 8.000 a 12.500 euros por vivienda. En caso de que exista una persona con discapacidad de hasta el 33% esa ayuda se elevará hasta los 15.000 euros y si reside una persona con una discapacidad igual o mayor al 33% la ayuda será de 18.000 euros. Todos ellos con esos topes del 40 o 50% que he citado anteriormente.
Por otro lado, en edificios de comunidades de vecinos, estas ayudas tendrán un límite del 40% del coste de la actuación, y en el caso de que en el edificio resida una persona mayor de 65 años o con discapacidad, este límite se elevará hasta el 50% del coste de la actuación. Además, la cuantía máxima subvencionable pasa de 8.000 a 9.000 euros por vivienda. Si reside una persona con discapacidad de hasta el 33%, esa ayuda se elevará hasta los 15.000 euros y si reside una persona con una discapacidad igual o mayor del 33%, la ayuda se será de 18.000 euros.
En este caso los locales comerciales, si existen, recibirán una ayuda de hasta 90 euros por metro cuadrado construido. Todos ellos con esos topes del 40 o 50% que he citado anteriormente.