El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobienro cántabro, Roberto Media, ha trasladado hoy a la CEOE su compromiso de apoyar en esta legislatura la actividad empresarial, reducir la burocracia, “que tanto perjudica a las empresas”, y reactivar la inversión pública para facilitar la labor del empresariado.
Así se lo ha transmitido hoy el consejero en el primer encuentro institucional que ha mantenido hoy con responsables de la CEOE-Cepyme, encabezados por su presidente, Enrique Conde, en el que ha querido mostrar su apoyo al sector empresarial, “clave para la actividad económica y el empleo”, y que necesita, a su juicio, “confianza, apoyo e inversión para generar oportunidades de negocio en favor del desarrollo de la Comunidad”.
Media y Conde han acordado colaborar de forma estrecha para la búsqueda de soluciones compartidas y que la Administración sea “facilitadora” de la labor empresarial y no un obstáculo.
En concreto, han abordado las iniciativas de la Consejería de Fomento para la reducción de los trámites administrativos y requisitos implicados en la regulación medioambiental y urbanística de cara a facilitar la actividad empresarial.
El presidente de la CEOE ha destacado la importancia de este proyecto para facilitar la implantación y desarrollo de iniciativas empresariales, y ha valorado la disposición del Gobierno cántabro. “La industria necesita agilidad (..) y ofrecemos nuestro apoyo a esta Consejería, que consideramos fundamental para la actividad empresarial de Cantabria”, ha subrayado Conde.
Por otro lado, Media ha asegurado al empresariado cántabro el mantenimiento de los estándares de calidad de la obra pública, junto a la reactivación de la actividad y la inversión de la Consejería, que ha estado “paralizada en los últimos meses”, y que resulta “fundamental” para el PIB regional.
En este ámbito, han hablado de los problemas que surgen en los procesos de contratación pública con las bajas temerarias, que causan el retraso de las obras. Conde ha solicitado al consejero abordar esta problemática, ante el perjuicio que causan, además, a las empresas y a la propia calidad de las obras.
Sobre la estrategia energética, Gobierno y CEOE han coincidido en asegurar el abastecimiento energético a través de las energías renovables. En este punto, Conde ha dicho que Cantabria “está por detrás” de las comunidades limítrofes y ha solicitado un esfuerzo a la Consejería en esta materia. “Entendemos que es fundamental tomar medidas para que los distintos proyectos energéticos tengan sentido, cumplan la normativa y tengan la agilidad necesaria para no quedarse atrás”, ha señalado.