El Ayuntamiento de Colindres conmemorará el próximo 23 de abril el Día del Libro con la celebración de una lectura ininterrumpida de la obra más universal de la literatura española: El Quijote de Cervantes.
En un horario partido de 10 a 14 y de 17 a 20, personalidades relevantes del municipio, autoridades, asociaciones, clubes deportivos, peñas, escolares, empresas y todos los vecinos y vecinas que lo deseen, conmemorarán la efeméride de la muerte de Cervantes divulgando su novela más conocida en el Kiosko de la Alameda, junto al Ayuntamiento.
La iniciativa parte de la concejalía de Seguridad y Turismo, a cargo de Francisco Javier Martín, que explica que con ella se pretende “aunar en torno a una estructura emblemática del municipio a toda la ciudadanía de Colindres”. El edil, ha apuntado que la elección del lugar tampoco es casual. “El famoso Kiosko de la Alameda es una joya del patrimonio local que el pasado año cumplió un siglo. Sus azulejos reflejan escenas de El Quijote y no se nos ocurre mejor homenaje a Cervantes y a Colindres que una actividad en ese espacio”.
La biblioteca municipal cederá los ejemplares que serán leídos y que incluirán una versión infantil, adaptada para los más pequeños. Tras la lectura, se repartirán diversos diseños de marcapáginas, pertenecientes a los ganadores del concurso celebrado el año pasado y cuya temática giró en torno a Cervantes, el Kiosco de la Alameda y el Quijote.
Por su parte, el alcalde del municipio, Javier Incera, ha destacado que “con la iniciativa se quiere contar con el conjunto de los vecinos y vecinas de Colindres. Para que sean ellos y ellas quienes verdaderamente pongan en valor, con un acto participativo, y simbólico, la importancia de la lectura y, a su vez, del patrimonio de nuestro municipio”.
Posteriormente, el día 24 de abril, la Casa de Cultura contará con un cuentacuentos, Julianini y su propuesta “Titiricuentos”, para acercar la lectura a los más pequeños, a través de un formato desenfadado y ameno. “Las instituciones debemos promover una actividad tan necesaria como la lectura a nuestros pequeños. Es una inversión en un pilar básico de las sociedades libres en las que queremos vivir”, ha apuntado Incera.
El viernes, 26 de abril, se entregarán los premios del tradicional concurso de marcapáginas. A las 18:00, los premiados del concurso, en el que han participado todos los escolares del municipio, serán dados a conocer por el alcalde, Javier Incera, el concejal de cultura, Marcos Agudo, y la directora de la biblioteca pública municipal, Margarita Solar.
Certamen Literario Villa de Colindres
Como colofón a esta semana, el día 27 de abril a las 20:00 se celebrará la vigésimo sexta edición del Certamen Literario “Villa de Colindres”. El evento, que tendrá lugar en el auditorio del I.E.S. Valentín Turienzo, ha contado, en esta edición, con la participación de 666 aspirantes.
Esta convocatoria demuestra su vigor al concitar, nuevamente, autores de todo el territorio nacional, y también procedentes de otros países como Argentina, Cuba, México, Ecuador, El Salvador, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra, Israel, Francia, Suiza, Estonia, Rumanía y Omán.
El fallo de un jurado, coordinado por Margarita Solar (directora de la biblioteca pública municipal de Colindres), y compuesto por la filóloga, Elena Echevarría Arce; la poeta, María José Echevarría Solar; el Catedrático de Lengua y Literatura, José Manuel Cabrales Arteaga; el etnógrafo y editor, Fernando Gomarín Guirado y el escritor, José Ramón Saiz Viadero; ha concedido el primer premio a la autora oriunda de Málaga, Paloma Ruíz del Portal Muñoz, por “Turismo líquido”. A su vez, Fernando Villamía Ugarte (de Vitoria-Gasteiz pero residente en Alicante) recibirá un accésit por el relato “Con los ojos cerrados”. El concurso, también reconoce a dos finalistas: Belén Puente Carballés (Madrid) por “los acabadores” y Javier Anisa Prior (Tarragona) por “El mito de los celos”.
Como en ediciones anteriores, tras la entrega de premios, se obsequiará a los presentes en el auditorio con un ejemplar que recoge los relatos ganadores de esta edición. El acto contará con la presencia de miembros de la corporación municipal, los integrantes del jurado y los beneficiarios de los premios contemplados. Para finalizar, el coro joven Escolanía Aila de Laredo, amenizará a los presentes con su actuación.
El concejal de cultura, Marcos Agudo, ha señalado que “Colindres se erige como un municipio interesado y ocupado en la promoción de la cultura que los libros entrañan. Nuestra apuesta por el conocimiento y la literatura como puentes para la construcción de ciudadanos y ciudadanas libres queda evidenciado en esta gran apuesta semanal que impulsamos desde la corporación”.