El Ayuntamiento de Camargo ha publicado una encuesta ciudadana, a través de la página web municipal, www.aytocamargo.es, así como en los diferentes canales en redes sociales, con el objetivo de “conocer de primera mano la percepción y necesidades de la población en materia de igualdad entre mujeres y hombres”. Es lo que ha manifestado la concejala de Igualdad, Silvia del Castillo, quien ha indicado que esta iniciativa forma parte del proceso de elaboración, desde el área que dirige, del Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades del municipio.
“Reafirmamos de este modo el compromiso de la administración local con la equidad de género”, ha aseverado del Castillo, quien ha señalado que, de cara a diseñar políticas públicas “eficaces” en esta materia, el Consistorio debe llevar a cabo “un diagnóstico completo”, ha dicho, “de la situación actual que se vive en estos momentos en Camargo desde la perspectiva de la igualdad de género”. En opinión de la edil, uno de los principales beneficios que conlleva contar con un plan de igualdad es la “reducción de las brechas de género” en diversas áreas y, al mismo tiempo, “fortalece el tejido social”, ya que la mejora de la convivencia fomenta un entorno “más inclusivo y respetuoso”.
A través de este cuestionario, los vecinos y vecinas podrán expresar sus opiniones y aportar información valiosa sobre distintos aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, los roles de género, el acceso a derechos y las problemáticas específicas que afectan a las mujeres en el municipio. Así, la consulta abarca un amplio abanico de cuestiones esenciales para la equidad de género, como es el caso de la percepción social sobre la igualdad, los roles de género y las responsabilidades tanto en la distribución de las tareas del hogar, como en los derechos en la crianza; la identificación de los sectores con mayor brecha de género y las problemáticas específicas que afectan en mayor medida a las mujeres.
Asimismo, la encuesta lanzada desde el Ayuntamiento de Camargo a los vecinos y vecinas para completar el diagnóstico de la situación actual en el municipio aborda el machismo y las actitudes discriminatorias, la adecuación de medidas contra el acoso y la discriminación y la evaluación de las iniciativas municipales en igualdad y diversidad.
Además, la concejala de Igualdad ha apuntado que, con el fin de “evaluar” el contexto, la encuesta “permite valorar la idoneidad de diferentes acciones para fomentar la equidad”, tales como campañas de sensibilización sobre igualdad y corresponsabilidad en las tareas domésticas; medidas para mejorar la seguridad en el municipio, como iluminación y transporte público, o la organización de eventos accesibles y seguros para las mujeres, entre otros.
Del Castillo ha animado a todos los camargueses a tomar parte en esta iniciativa, debido a que “esta colaboración” será “clave”, según sus palabras, “para la elaboración de un plan de igualdad adaptado a la realidad y necesidades de Camargo”. “Con este esfuerzo conjunto, el municipio avanza hacia una sociedad más justa e igualitaria”, ha enfatizado la edil, quien también ha señalado que el futuro plan de igualdad de género “permitirá reconocer y rectificar las desigualdades, buscando equilibrar las condiciones para los vecinos y vecinas de Camargo”.