La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y PYMETAL han rubricado un convenio de colaboración con el fin de potenciar la Formación Profesional Dual en Cantabria y favorecer las prácticas del alumnado en empresas del sector.
Este acuerdo, firmado por el consejero de Educación, Sergio Silva, y el secretario general de PYMETAL en Cantabria, Alberto Gómez-Otero, facilitará la firma de convenios con las empresas interesadas, además de ofrecerlas apoyo y asesoramiento por parte de los centros educativos. Otro de sus objetivos es el diseño y desarrollo de la formación necesaria para los tutores de la fase de prácticas, garantizando la formación de reciclaje y actualización del profesorado en general.
El consejero ha manifestado que el convenio permitirá que el conocimiento de la Formación Profesional pueda ponerse al servicio de PYMETAL y sus empresas y ajustar la oferta educativa a las necesidades empresariales, intentando reducir la brecha entre lo que se ofrece y lo que se necesita.
El titular de Educación ha manifestado la importancia de esta firma “que supone la reducción de la burocracia –ha señalado Silva- ya que los centros y las empresas no van a tener que firmar un convenio, sino que este convenio global hará de paraguas para los acuerdos parciales de cada empresa con cada centro para la realización de prácticas de alumnado en sus centros de trabajo”. Silva también se ha referido a que esta colaboración proporcionará una imagen de lo que actualmente es una oferta educativa cercana a las empresas “que se mide por la empleabilidad, que es cada vez mayor”, ha señalado el consejero.
El secretario general de PYMETAL en Cantabria, Alberto Gómez-Otero, ha señalado lo oportuno del convenio, “ya que ahora mismo a las empresas les hace falta personal que esté suficientemente formado al haber una carencia enorme del mismo, sobre todo en determinadas profesiones relacionadas con el mantenimiento industrial y el sector de automoción”, ha dicho el responsable de la asociación empresarial.
Gómez Otero ha coincidido con Silva en el beneficio de simplificar los acuerdos desde el punto de vista administrativo y ha añadido que desde la asociación y la fundación laboral se difundirá este convenio entre las empresas para que puedan comenzar a solicitar alumnos de FP Dual y se fomente este tipo de formación.
El acuerdo contempla que la Consejería de Educación realice una labor de diseño de la oferta formativa adaptada a las necesidades reales de contratación de las empresas para fomentar la inserción laboral de los alumnos, además de organizar acciones generales de sensibilización para dar a conocer la Formación Profesional, mejorar su imagen y potenciar su utilización entre el alumnado, con especial atención a la formación profesional intensiva.
Asesoramiento
Adicionalmente, la consejería pone a disposición de las empresas todo el apoyo y asesoramiento de sus centros educativos y, junto con las empresas, diseñará y desarrollará la formación necesaria para los tutores de la fase de prácticas, tanto de las empresas como de los centros educativos, garantizando la formación y actualización del profesorado.
Por su parte, PYMETAL, como organización colaboradora, actuará para la coordinación con las empresas del sector al objeto de optimizar la eficiencia de los recursos, instalaciones, equipos y dotaciones al servicio de la FP.
También facilitará la participación de expertos profesionales de las empresas en el sistema educativo, con visitas y charlas relacionadas con sus actividades empresariales, que permitan complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado, su adaptación al mercado de trabajo y su capacidad de inserción laboral.
De igual modo, el convenio de colaboración incluye la celebración de encuentros de los profesionales educativos con empresas del sector del metal, con el fin de impulsar la investigación, innovación, experimentación y mejor cooperación entre todas las partes.
Por último, contempla el fomento del espíritu emprendedor como concepto transversal de toda la FP, así como la actualización científico-técnica del profesorado en relación a los nuevos métodos de trabajo y de organización de los procesos productivos de las empresas.
Con más de 40 años de trayectoria, PYMETAL se configura como una de las asociaciones de Cantabria con mayor volumen de afiliación directa de empresas y la primera en cuanto a volumen de trabajadores empleados, con más de 20.000 personas. Como patronal del metal de Cantabria integra empresas de actividades variadas, como el sector industrial, empresas de automoción, fontanería, gas y calefacción, telecomunicaciones, instalación eléctrica, venta y reparación de electrodomésticos.
En el acto de la firma del convenio, además del consejero y del secretario general de PYMETAL, han estado presentes la directora general de Formación Profesional, Cristina Montes; la CEO de la Fundación Laboral del Metal, Carmen de la Torriente y el asesor docente de FP Dual de la consejería, Sergio Solar.