La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades presentó en la mesa sectorial del lunes 4 de marzo un acuerdo para la sustitución de jornada de los profesores mayores de 55 años. Esta propuesta, de la que se espera la respuesta de la Junta de Personal Docente, supone 4 horas para los maestros y 3 horas para el resto de docentes. Se trata de horas de docencia directa, que serían sustituidas por otras de diferente naturaleza, como mentorización de profesores jóvenes, o para llevar a cabo el desarrollo de proyectos educativos de centro.
La proposición responde a un compromiso del Gobierno de Cantabria y llega tras la celebración de varias mesas técnicas de negociación desde el pasado mes de enero. La presentada el pasado lunes es la cuarta versión del acuerdo ofrecida por el consejero de Educación, Sergio Silva. Los sindicatos han pedido más tiempo y retrasar la próxima mesa sectorial para valorar las mejoras introducidas. Por su parte, Silva considera que, tras casi tres meses de negociación, “es necesario cerrar un acuerdo”, pero ha accedido a esta solicitud “por deferencia hacia las organizaciones sindicales”.
“Desde la Consejería de Educación consideramos que esta medida cumple la doble función de suponer una mejora en la vida laboral de docentes con años de experiencia y que se encuentran en la última etapa de su vida profesional. Sin embargo, es, además, una gran herramienta para los centros, que van a poder dedicar estas horas a otras iniciativas muy útiles. Sin duda, es una importante mejora laboral y educativa. Confío en que los sindicatos accedan a validar este acuerdo, porque creemos que es positivo para el sistema educativo de Cantabria”, ha explicado el consejero.
Propuesta
La propuesta de acuerdo presentada por la Consejería recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro puedan sustituir 3 o 4 horas semanales de clase directa con alumnos, por otras actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo o proyectos de innovación o salud escolar, entre otras. Además, prevé convocatoria pública, por cada curso escolar, para el profesorado interesado en acogerse a dicha medida.