Luego de una intensa agenda en la que sostuvieron reuniones con representantes de diversas instituciones cántabras, colectivos y ciudadanía en general interesada en la situación de Palestina, la tripulación del barco Handala, parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad que estuvo en Santander desde el pasado 22 de junio, zarpó la tarde de este martes 25 de junio hacia la siguiente escala en su ruta rumbo a Gaza.
En el muelle del paseo Marítimo, en la zona de “Los Raqueros”, activistas que integran la Plataforma Cántabra de apoyo a la Flotilla de la Libertad, se juntaron para mostrar su respaldo a los tripulantes del Handala, en la que no pasó desapercibido el simbolismo que revisten las imágenes de la niñez cántabra y la palestina. Y es que ese punto de reunión y encuentro no era casualidad, pues la misión en curso de la Flotilla de la Libertad lleva por nombre Por la infancia de Gaza, infancia a quienes se les ha negado sus derechos humanos básicos debido al bloqueo, el asedio y las masacres perpetradas por Israel en los últimos meses.
Cumplida la agenda preparada por su paso en la provincia, que incluyó actos reivindicativos, una manifestación por las calles de Santander, reuniones con autoridades locales de distintos ayuntamientos y encuentros con colectivos cántabros solidarios con Palestina, el Handala dio por cumplidos satisfactoriamente los objetivos propuestos.
Por ejemplo, uno de los logros fue el del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo que se comprometió a difundir el apoyo a la Flotilla, hacer gestiones para plantar un olivo -símbolo de la resistencia palestina- y colocar una placa con el apoyo al pueblo palestino; además de prestar su apoyo a actos culturales. Igual de importante ha sido dar a conocer de primera mano la situación en Palestina y reforzar los lazos de solidaridad entre los pueblos.
Al barco abordaron desde Santander la jueza de Barcelona Pilar Bilardo Liesa y el activista Sergio Tamayo, que acompañarán el trayecto hasta el puerto de A Coruña; así como también Ángeles Cabria, enfermera cántabra quien viajará hasta Gaza.
En el acto de despedida, la embarcación Handala fue acompañada por El Narval, velero de Ecologistas en Acción. Este último aprovechó el momento para acercarse a donde se encontraban los muchos activistas para corear consignas de apoyo a Palestina.
Antes de zarpar, los tripulantes del Handala agradecieron a todas las personas que a título individual o como parte de algún colectivo, participaron en la organización que hizo posible su estancia en Cantabria, así como también agradecieron la solidaridad de la ciudadanía cántabra para con el pueblo palestino