La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación más de 193 millones de euros, un incremento total del 9,26 por ciento con respecto al del año anterior, 18 millones de euros más, para “revitalizar” el sector primario.
Así lo ha anunciado hoy la consejera María Jesús Susinos, durante la presentación de las nuevas cuentas de su departamento que dispondrán de 115.334.679 euros directos del Gobierno de Cantabria a los que hay que añadir los provenientes de los Fondos Europeos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un presupuesto encaminado a ofrecer “estabilidad y certidumbre” a un sector clave que pasa por un momento “muy difícil”, con el fin de invertir en el medio rural para generar empleo y talento.
Además, la consejera ha calificado de “histórico” al haber sido consensuado con los sectores para los que ha sido diseñado, con los que a día de hoy “mantenemos un diálogo constante, con trabajo conjunto, con entendimiento y con total lealtad”.
La Consejería, tal y como ha detallado Susinos, es una de las que más Fondos Europeos recibe para gestionar el desarrollo de su actividad. En concreto, la partida presupuestaria para el 2025 cuenta con 115.334.679 euros directos del Gobierno de Cantabria, 5.850.500 euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a los que se añaden 48 millones de fondos FEAGA, 21 millones del FEADER, y 3 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un total de 72 millones de euros.
Para la consejera, estas cifras permitirán revitalizar el sector primario teniendo “muy en cuenta el presente, pero sin perder de vista el futuro” con el objetivo de priorizar el relevo generacional “apoyando, impulsando, formando y acompañando a nuestros profesionales del mundo de la ganadería, la agricultura, la pesca y también a nuestros productores agroalimentarios”.
Se trata de un presupuesto que busca “mejorar la viabilidad de las explotaciones y que apuesta decididamente por la prevención para mantener la salud de nuestra cabaña ganadera” encaminándose a fijar población en el mundo rural, ha destacado.
Además, la consejera ha añadido que se trata de un presupuesto que “impulsará un desarrollo racional y sostenible” en el sector pesquero, mejorará el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, va dirigido a paliar los daños ocasionados en la fauna silvestre, en especial por los ataques del lobo, compensando también los perjuicios que supone la convivencia diaria con los grandes carnívoros, así como fomentar el sector agroalimentario “impulsando y potenciando nuestras marcas de calidad”.
Crecimiento en programas
En este sentido, María Jesús Susinos ha confirmado que “crecen prácticamente todos los programas” y, entre ellos, ha destacado el 412A para la erradicación de lucha y control de enfermedades, que se ve aumentado en 1 millón de euros para sufragar los gastos que supone poner en marcha las medidas necesarias para hacer frente a las enfermedades emergentes como la EHE o la lengua azul.
También incrementa su partida el 412B que incluye una partida denominada primas a seguros agrarios que busca “salvaguardar la economía de las explotaciones agrarias, es decir que cubren los siniestros, sacrificios, recogida de animales que puedan necesitar las cabañas productoras”, ha concretado Susinos.
En referencia al 413A, bajo el nombre Desarrollo de la industrialización, comercialización y cooperación agraria, contempla entre varias líneas de ayuda, las destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas acometidas por la industria agroalimentaria que se ha incrementado en un millón de euros con respecto al año pasado, situándose en un total de 5 millones de euros, siendo el total del programa 8,5 millones de euros.
Finalmente, el último programa que la consejera ha destacado es el 415A, denominado desarrollo de los sectores alimentario y pesquero que incrementa un 7,18% su presupuesto con respecto al año pasado. Además, en este programa se encuentran las ayudas al sector pesquero y a las cofradías, que se mantienen.
Desarrollo Rural
En materia de Desarrollo Rural, el presupuesto asciende 21.759.419 euros, el 18,87 por cientodel global, dirigidas a agricultores y ganaderos, entre las que destacan la ayuda destinada a pequeños ayuntamientos para cofinanciar caminos rurales y otras infraestructuras agrarias con importe de 900.000 euros.
Esa partida recoge la cofinanciación de una Orden de Ayudas Extraordinaria en el Marco del PDR por importe de más de 2,5 millones para pequeños ayuntamientos (menos de 5000 habitantes) con el objeto de financiar caminos rurales y otras infraestructuras agrarias.
También ha destacado la ayuda para la Modernización de Explotaciones agrarias a través de inversiones para planes de mejora, incorporación de jóvenes agricultores, así como para la adecuación de las mismas a las exigencias establecidas con fines de protección del medio natural que pasa de 3 millones a 6 millones de euros con el fin de “dar respuesta a una de las demandas del sector: la ampliación de financiación de la orden de Modernización”.
A estas se unen las ayudas a los Grupos de Acción Local para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo que cuentan con una partida de 2.851.000 euros, que refleja la “defensa del trabajo de los GAL” en el territorio, “tan necesarios para el desarrollo de proyectos de pequeñas empresas y emprendedores”.
Adicionalmente, la consejera ha explicado que esta partida recoge “por primera vez”, la cofinanciación del programa FEADER y del Ministerio por importe de 5 millones, por lo que llegarán al territorio en 2025, a través de los GAL, un total de 7,5 millones.
Montes y Biodiversidad
La Dirección General de Montes y Biodiversidad contará con un presupuesto de 43.205.067 euros, lo que representa el 37,46 por ciento del total de la Consejería y un incremento del 3,63 por ciento para, entre otros objetivos, “apoyar el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”, ha remarcado la consejera.
Dentro de las inversiones ha destacado la partida para conservación y protección de espacios y especies protegidas y en políticas forestales con 3.400.000 euros, de los que un 76 por ciento está destinado al PEPLIF.
Además, y dentro también de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se ha destinado 1 millón de euros a la construcción de dos nuevas naves forestales para las comarcas 10 (Alto Asón) y 6 (Valderredible y Los Valles).
Se procederá a la renovación del 75 por ciento del parque móvil del Operativo de Incendios Forestales (2,1 millones de euros), destinados a los Agentes de Medio Natural y a los Bomberos Forestales.
También se contemplan ayudas a ganaderos por los daños del lobo, que incrementa este año, de 1,3 a 2,8 millones de euros, manteniéndose el pago por servicios ambientales en 1 millón de euros.
Por otro lado, la consejera ha recordado que en 2025 Cantabria será la responsable del Parque Nacional de Picos de Europa, y eso se ve reflejado en el presupuesto incrementando el importe de subvenciones, recuperando la de ayuda a particulares que vivan en el área de influencia del Parque Nacional.
Se llevará a cabo la actualización del Plan de Gestión del Lobo, el Plan de Recuperación del Oso (Obsoleto desde 2019), y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, así como en el Plan Estratégico regional sobre el medio Natural. Además, se mantiene el apoyo a la caza como actividad esencial, con la redacción de una nueva Ley de Caza que responda a la nueva realidad de la actividad cinegética de la región.
Finalmente, en este ámbito también se mantienen las aportaciones de la Consejería a los proyectos Life+ Steps for Life y COOP- CORTADERIA con una dotación total cercana a los 400.000 euros. Ambos proyectos combinan actuaciones de “gran valor ambiental”, como son la retirada y eliminación de plantas invasoras, con las de integración e inclusión social, ya que cuentan con la participación de diferentes colectivos que emplean personas en riesgo de exclusión, ha expuesto la consejera.
Ganadería
Entre las partidas que la Consejería destina a Ganadería, que dispondrá de un presupuesto de 19.449.077 euros, el 16,86 por ciento del global, y un incremento del 9,23 por ciento, destaca el incremento del 145 por ciento para la compra de productos farmacéuticos y material sanitario que pasa de 200.000 euros a 491.755 euros, para los gastos derivados en la adquisición de vacunas para la lengua azul y la EHE.
Precisamente para la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica se pasa de 17.688 euros en 2024 a 347.000 euros en 2025. En esta línea de ayudas, la consejera ha recordado que durante el año 2023/2024 se subvencionaron: los tratamientos veterinarios a los animales enfermos, los animales fallecidos por la enfermedad, tanto los recogidos como los que quedaron en lugares inaccesibles y los gastos de desinfección y desinsectación
Actualmente, la Consejería está trabajando en un nuevo Decreto que abarcará estos mismos conceptos y además la compra y aplicación de vacunas, según la pauta vacunal correspondiente. El Decreto “verá la luz en los primeros meses del 2025 y dará cobertura a todos estos gastos soportados por las explotaciones durante el año 2024”, ha confirmado Susinos.
Por otro lado, hay ayudas para los titulares de explotaciones ganaderas que realicen las pruebas diagnósticas y/o vacunación obligatoria de los programas de sanidad animal de vigilancia, control y/o erradicación obligatoria, se mantiene la prima de seguros agrarios que se ve incrementada hasta los 2,3 millones de euros y se ha creado una nueva partida para la celebración de la Pasá de Santander.
Pesca y Alimentación
La Dirección General de Pesca y Alimentación, que contará con un presupuesto de 19.512.338 euros, el 16,92 por ciento del global, y un incremento del 7,94 por ciento, tiene entre sus objetivos el impulso del sector pesquero y la promoción del sector industrial agroalimentario de Cantabria que dispondrá de ayudas a proyectos de inversión en la transformación y comercialización de productos agrícolas acometidas por la industria alimentaria de 5,3 millones.
Además, para ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura se destinarán 5,1 millones, mientras que al funcionamiento, proyección y desarrollo de las Cofradías de Pescadores 583.600 euros, a las y Organizaciones de productores de la pesca 220.000 euros, y a los Grupos de Acción Local Pesquero 590.000 euros.
Finalmente, a estas partidas se une el presupuesto de 1,615.778 euros de la Oficina de Calidad Alimentaria, organismo autónomo dependiente de la Consejería, para promoción de los productos de calidad, a través de: la consolidación de la marca SABE A NORTE, la realización de mercados y ferias regionales, y ferias especializadas como el Salón Internacional de Gourmets, Biocultura, Salimat Galicia, Biocantabria, y la feria del Producto Santander, y las campañas de formación e información sobre los productos de Cantabria.
La consejera ha estado acompañada en el acto por la secretaria general, Ángela Ruiz; la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez; el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la ODECA, Juan Luis Centeno.