La opacidad en la gestión del patrimonio público y la falta de rendición de cuentas por parte del alcalde de Laredo, Miguel González González, vuelve a estar en el punto de mira. El grupo municipal Unidos x Laredo (UxL), liderado por Ramón Arenas San Martín, ha denunciado públicamente la preocupante ausencia de la presentación de la Cuenta General del Ayuntamiento desde que el señor González asumió el cargo, “una obligación fundamental para cualquier administración local que no puede ampararse en el pasado” han subrayado.
La solicitud presentada por UxL no solo exige claridad sobre la última actualización del inventario municipal de bienes, sino que también insta a incoar un expediente que permita regularizar posibles deficiencias en la gestión de estos recursos públicos. Según Arenas, “la falta de transparencia y control sobre los bienes municipales refleja una dejadez administrativa alarmante que no solo pone en riesgo nuestro patrimonio, sino que también erosiona la confianza ciudadana en el gobierno local”.
Desde la citada formación política se ha explicado que la Cuenta General es un documento esencial que detalla la situación patrimonial, financiera y presupuestaria de las entidades locales, permitiendo a los ciudadanos y órganos de control evaluar cómo se han gestionado los fondos públicos. Se trata de un informe que debería reflejar la situación patrimonial “detallando los bienes y derechos del Ayuntamiento, su financiación y patrimonio neto al cierre del ejercicio.
Del mismo modo, se debe mostrar el capítulo de ingresos y gastos “informando sobre el uso de los recursos municipales y los resultados obtenidos. Es fundamental también adjuntar el grado de ejecución presupuestaria “aclarando en qué y cómo se han gastado los fondos públicos y los ingresos obtenidos”.
“El incumplimiento de esta obligación desde el inicio del mandato del Sr. González no solo es una infracción legal, sino una muestra de falta de responsabilidad hacia los ciudadanos, quienes tienen derecho a conocer cómo se administran sus recursos” ha manifestado Arenas.
Unidos x Laredo exige respuestas
UxL ha advertido que la falta de actualización del inventario de bienes y la ausencia de rendición de cuentas a través de la Cuenta General no solo podrían derivar en una pérdida de patrimonio público, sino también en una gestión caótica de los recursos municipales. Según Arenas, “esta falta de control deja espacio a la arbitrariedad y, potencialmente, a intereses privados que podrían estar socavando los bienes de todos los laredanos”.
A juicio del citado partido local “la inacción del alcalde refleja una preocupante falta de liderazgo en un tema clave para el futuro del municipio” han indicado. Y añaden que “mientras otros municipios trabajan para garantizar la transparencia y la correcta gestión de sus recursos, Laredo parece sumido en una inquietante pasividad administrativa y preocupación excesiva por publicar fotos del alcalde en las redes sociales” han destacado.
Un mensaje claro a la ciudadanía
Unidos x Laredo hace un llamamiento a los laredanos para exigir la rendición de cuentas que por derecho les corresponde. “El alcalde no puede seguir escondiéndose tras el silencio. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ocurre con sus recursos, y si el señor González no cumple con sus responsabilidades, deberá responder por ello”, enfatiza Arenas.
La gestión del patrimonio público es una cuestión de máxima prioridad, “y UxL promete no cesar en su labor de fiscalización y defensa de los intereses de todos los vecinos de Laredo. La transparencia no es una opción, es una obligación” han concluido.