La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, se reunirá en septiembre con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, para abordar la participación del Ejecutivo en la financiación de las obras y la gestión de la futura sede asociada del museo en Santander. Será el primer encuentro de las tres instituciones tras el anuncio de la presidenta del Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que a principios de este mes aseguró la implicación del Ejecutivo en este proyecto.
“No se entiende que el Gobierno se haya mantenido al margen hasta ahora, cuando se trata de uno de los proyectos más importantes que se ha llevado a cabo en la ciudad en los últimos años”, ha afirmado la consejera, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.
En el ámbito cultural, ha precisado que la renovación de la cesión gratuita de las naves de gráficas Martínez al Ayuntamiento de Santander “estará resuelta en poco tiempo” para la ampliación del Museo de Arte de Santander, y ha considerado que “tiene toda la lógica” que la Colección Norte, propiedad del Ejecutivo, se incluya en el calendario expositivo del nuevo MAS, como ha solicitado la alcaldesa.
Entre los principales asuntos tratados en el encuentro está también la regulación de las viviendas turísticas, que la consejera quiere llevar a cabo para atajar “este problema turístico” y “social”. Para ello, el Gobierno formará en otoño una mesa de trabajo “para buscar la mejor solución” y donde, según ha señalado, estará representado el Ayuntamiento de Santander “por ser la ciudad que más sufre las consecuencias de la desregulación” actual.
Eva Guillermina Fernández también ha acogido con interés las propuestas “lógicas” del Ayuntamiento en lo que respecta a instalaciones deportivas en la capital, aunque ha explicado que deberán ser analizadas para ver “el encaje presupuestario a lo largo de la legislatura”.
Además, la consejera se ha comprometido a seguir colaborando “en todos los proyectos que hasta ahora ha llevado a cabo el Ejecutivo y el Ayuntamiento y a estudiar con todo el interés las nuevas propuestas que hace la alcaldesa”, quien ha agradecido la “receptividad del nuevo equipo del Gobierno de Cantabria” tras considerar que “Santander ha sido maltratada” en anteriores etapas pese a “concentrar un tercio de la población total de Cantabria y ser la capital de la Comunidad Autónoma”.