La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha considerado prioritario dar una respuesta al ayuntamiento de Cieza para mejorar la pista polideportiva de Collado de Cieza. Consejera y alcalde han estudiado la necesidad de dar respuesta a la demanda de los vecinos sobre la actividad deportiva de sus vecinos, la mayor parte de ellos jóvenes, y mejorar la seguridad en el uso de la actividad en la instalación.
La consejera ha recibido esta mañana en su despacho de la calle Lealtad al alcalde de Cieza, Juan Manuel Cuevas, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Ana González Ferrero. Los representantes municipales han planteado a la consejera que la pista deportiva, de 40 por 20 metros, cuenta con un cierre muy deteriorado, con el dimensionamiento de las piezas de soporte que no han podido resistir los fuertes vientos de la zona.
La propuesta que se estudiará consiste en hacer un cierre más rígido, modular y con montantes que permita intervenciones de reparación o sustitución parciales. El cierre podría ser con bastidor de malla electrosoldada con pliegues de refuerzo, con una altura de dos metros en los linderos norte y sur o bien linderos de tres metros detrás de las porterías aprovechando el muro de hormigón existente que serviría de base.
Además del cierre, la propuesta municipal incluye la dotación de redes para las porterías, remates de pintura y renovación de las canastas de baloncesto en la pista existente en Villasuso de Cieza, con un importe global de la actuación que se ha calculado en unos 30.000 euros. También se ha estudiado la rehabilitación y reparación de las boleras.
El castillo de Garcilaso de la Vega
El alcalde y la consejera también han cambiado impresiones sobre la posibilidad de poner en valor los restos del Castillo de Garcilaso I de la Vega que pasaría a su segundo hijo, Gonzalo Ruiz de la Vega. Era una fortaleza medieval de la que se conserva parte de una torre y un muro que se encuentran en un lugar del monte en Villayuso, desde donde se puede divisar una panorámica de todo el valle de Cieza que atrae a varios visitantes. Sin embargo, tal y como ha explicado el alcalde, el principal problema es que la senda de acceso presenta un mal estado y está invadida por la vegetación, además de entrañar cierto peligro, por lo que el primer paso es habilitarla y mejorarla con respecto a la seguridad. La consejera y el alcalde han estado de acuerdo en reconocer que la posible mejora del entorno de los restos del castillo, que incluiría un mirador, estaría condicionada al arreglo de la senda, proyecto que se presentará a la consejería correspondiente para valorar sus posibilidades y actuar de forma coordinada.