La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado a conocer el fallo de los premios Literarios y de Novela Gráfica convocador por el Gobierno de Cantabria, correspondientes a este año. El consejero, Luís Martínez Abad, ha destacado el “prestigio” de estos galardones cuyo objetivo es “fomentar y reconocer” la creación literaria tanto en poesía como en prosa, relato y novela gráfica.
Los ganadores de esta edición han sido: Premio de Novela Corta ‘José María de Pereda’ a la obra ‘La Mujer de la montaña’ de Carmen Quintana Cocolina; el de Cuentos ‘Manuel Llano’, a la obra titulada ‘Peores que los osos’, de Miguel Ángel González González; el de Poesía ‘Gerardo Diego’, ha sido para el original ‘El gran amarillo’, de Celino Gracia Sáez, por último, el de Novela Gráfica ‘Oscar Muñiz’, ha recaído en la obra ‘Salam’ de Javier Alamán Sánchez y Héctor Hugo Navarro Diaz.
Martínez Abad ha querido reconocer y agradecer el trabajo de los jurados “cuya rigurosa labor es un elemento de esencial y distintivo que prestigia estos premios”. En cuanto a las cuantías de cada uno de los galardones, el de novela asciende a 12.000 euros; el de cuento y poesía a 5.000 euros en cada una de las modalidades, y el de novela gráfica alcanza los 4.500. En todos los casos, editoriales cántabras publicarán las obras ganadoras.
Los jurados en cada modalidad han estado conformados por: Dámaso López García; Leticia Bustamante Valbuena y Paco Gómez Nadal, en el ‘Manuel Llano’; Marcos Díez Manrique, Juanjo Prior García y Maribel Fernández Garrido, en el ‘Gerardo Diego’; Enrique Álvarez Fernández, Fernando Herrera Díaz y Santiago Mazarrasa, en el ‘José María’ de Pereda, y en el ‘Oscar Muñiz’, Jesús García Sierra, Enrique Vicente Vegas y Laura Cobo Campo.
En lo que se refiere a la novela ganadora, ‘La Mujer de la montaña’, se trata de un relato sobre la peregrinación de dos mujeres por el camino de Santiago, el camino del Norte, en el trayecto desde Santander a Unquera y Terán. La novela narra las relaciones conflictivas entre ambas mujeres, a la vez que describe las incidencias de su breve peregrinación por la zona costera occidental de nuestra región. ‘La mujer de la Montaña’ supone, a juicio del jurado, “un homenaje al gran narrador cabuérnigo Manuel Llano, y viene a descubrirnos a una nueva narradora cántabra, que, si bien comulga con los modos y visión del mundo más en boga actualmente, posee una excepcional capacidad para el retrato interior y exterior de personajes, además de un perfecto dominio de la técnica novelesca”.
La autora, Carmen Quintana, es de Santander, profesora y periodista. Su primera novela, ‘Felicidad’, fue publicada por la editorial ‘El desvelo’ en 2017. Fue finalista en los premios ‘José Hierro’ en la modalidad de relato, en el año 2016. Ha publicado distintas antologías en varias revistas y publicaciones.
Por su parte, el madrileño Miguel Ángel González, ganador del premio de cuentos, publicó su primer relato en el año 2003, y cultiva tanto la prosa, como el verso. Siruela ha editado en 2016, su obra ‘Todos los miedos’, que fue ganadora del 65 premio del Café Gijón. La novela ‘Cariño’ (2018), publicada por Alianza Editorial, fue elegida como una de las mejores novelas de ese año por la revista Forbes.
Celino Gracia, reconocido con el premio de poesía, es compositor además de poeta, y ha grabado tres discos. Participa en diferentes festivales musicales, y en el año 2021, fue galardonado como Artista con Mayor Proyección en los Premios de la Música Aragonesa. Su primer libro publicado es ‘Diario del regreso. Primera parte’
Por último, Javier Alamán, uno de los ganadores del premio de novela gráfica de este año, nació en Cuenca y se establece en Valencia donde cursa estudios de Bellas Artes y fotografía. Es profesor de dibujo, y realiza numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Su coautor y también ganador, Héctor Hugo Navarro, es valenciano y profesor de Lengua Castellana, Literatura y Teatro. Cultiva distintos géneros literarios, y tiene varias publicaciones y galardones.