“¿Confrontación o concordia?”, ha preguntado el PP hoy, en rueda de prensa, a la nueva dirección del PSOE después de que los socialistas lleven al pleno del próximo lunes una iniciativa para conmemorar los 50 años de Franco, que -en palabras del diputado regional y senador autonómico Íñigo Fernández- “no aporta nada a Cantabria, porque los cántabros tenemos otras preocupaciones”. A esa iniciativa ha respondido el PP con otra destinada a conmemorar los 50 años de la Constitución, que fue “lo que hicimos entre todos: con el acuerdo de todos”.
“Creemos que aporta mucho más reconocer lo que supuso la Transición y los mecanismos de los que nos hemos dotado a partir de la Constitución de 1978 para construir un futuro mejor para todos”, ha señalado Fernández, para quien este debate marcará la orientación del sentido que va a asumir el nuevo Partido Socialista de Cantabria surgido de las primarias del pasado domingo, “y si va a seguir en la línea de la confrontación del pasado”.
Además, Íñigo Fernández ha tendido la mano al Partido Socialista para que retiren su iniciativa y, si quieren, “consensuar un acuerdo unánime en el Parlamento de Cantabria para conmemorar debidamente los 50 años de la Constitución, siguiendo el espíritu de lo que pretendemos conmemorar”.
La iniciativa del Grupo Socialista insta al Gobierno de Cantabria a organizar una campaña conmemorativa por los 50 años de la muerte de Franco, mientras que la propuesta del PP propone activar a todas las instituciones de la región para iniciar los trabajos conmemorativos de los 50 años de la Transición, cuyo punto culminante sería la celebración de las bodas de oro de la Constitución en 2028.
“Cantabria no se construye mirando al pasado, Cantabria no se construye reabriendo heridas. Cantabria se construye mirando al futuro y mirando al mañana. Cantabria es una tierra de oportunidades y es lo que nos pide la gente. Trabajemos para facilitar la instalación de empresas, para apoyar a nuestros autónomos, para hacer el camino más sencillo a los emprendedores, para comunicarnos mejor con el resto de regiones con Europa, para tratar de incentivar la actividad económica mediante el descenso de los impuestos. Trabajemos en la Cantabria del mañana y no dediquemos nuestros esfuerzos a poner la vista atrás, como ha venido haciendo hasta ahora el Partido Socialista basando sus propuestas en la división, la confrontación y la crispación”, ha concluido.