El Ayuntamiento de Laredo ha concedido, en reunión celebrada el pasado día once, la licencia de primera ocupación al Centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero, construido en la parcela número 13 del puerto de Laredo. El expediente de obras es el 2021/4172, solicitado bajo la licencia de obras L.O. 305/2021. Los interesados pueden interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o directamente un recurso contencioso-administrativo en dos meses. La licencia fue otorgada por la Junta de Gobierno Local, que preside el alcalde, Miguel González, en su reunión del 11 de septiembre de 2024. Este acuerdo del Ayuntamiento pejino ha sido recogido por el Boletín Oficial de Cantabria de hoy martes,17 de septiembre.
No se descarta una fuerte oposición a la concesión de esta licencia especialmente por parte de la Asociación Plataforma Vecinos de Laredo que ya en su momento advirtieron al Consistorio de los riesgos legales que conllevaba la materialización de este trámite administrativo. Un colectivo que se ha opuesto sistemáticamente a la construcción de este centro de enseñanza en la zona portuaria, tanto por su afección por Costas, tal como se ha demostrado en el informe de septiembre del Ministerio de para la Transición Ecológica y Reto Demográfico considerando que la formación teórica no se puede impartir en este edificio, como por el excesivo volumen constructivo.
Costas instó en su momento a la paralización de estas obras que siguieron ininterrumpidamente hasta la conclusión de un edificio que tapa la salida al mar de la calle Gutiérrez Rada como sucede con las otras arterias urbanas paralelas a aquella. De hecho, ante los distintos obstáculos de carácter legal, se pospuso la inauguración del centro que estaba prevista para el 21 de junio pero se aplazó, sin que se haya celebrado hasta ahora la misma, sí el comienzo de las clases hace unos ocho días.
El citado colectivo vecinal agotará todas las vías administrativas existentes,, sin que se descarten otras de carácter penal al entender que se ha hecho un grave daño tanto de carácter medioambiental como urbanístico a Laredo, y que ahora pretende consolidarse con el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo, responsable de la concesión de la licencia de primera ocupación, hecho calificado de “muy grave”.. La plataforma tenía previsto reunirse con sus asesores legales estos días para emprender las acciones legales que sean pertinentes.