La Encina de San Roque de Colindres, ganadora del concurso Mejor Árbol de España 2023, organizado e impulsado por la ONG Bosques sin Fronteras, es el ejemplar que representa a España en el certamen a nivel europeo.
El plazo para participar en la votación popular finalizaba en el día de ayer y el resultado de la misma, se conocerá el próximo 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol y los Bosques.
El alcalde de Colindres, Javier Incera, en nombre de toda la corporación municipal, ha valorado positivamente el paso por el concurso y ha querido agradecer el trabajo de todos los que han participado y apoyado el proyecto.
“Sin duda, este concurso ha servido para poner en valor el proyecto de reforestación de los montes de Colindres con árboles autóctonos”, ha destacado el regidor. Esta iniciativa se viene realizando con los niños y niñas del municipio y “trata de concienciar tanto a la población local como a la población en general, de la necesidad de emprender acciones directas que favorezcan la sostenibilidad del planeta”.
Al mismo tiempo, Incera recordaba que la participación en el concurso “pone en valor una parte del patrimonio natural del municipio como es la Encina de San Roque; un ejemplar de casi 400 años, importante por sus imponentes características, en cuanto a altura y dimensiones, pero también porque su vida, está ligada a la historia de nuestro municipio. La Encina de San Roque es un ejemplo de resistencia en una época en la que nuestros bosques fueron talados para utilizar la madera en los Astilleros de Falgote que construían los grandes barcos de la Corona Española”.
Por otra parte, el alcalde ponía el acento en “la repercusión que esto ha supuesto para Colindres. Hemos estado presentes en numerosos medios de comunicación no sólo locales o regionales, sino también de ámbito nacional y esto ha servido para dar visibilidad al proyecto y al municipio de Colindres”.
“Quiero poner en valor el trabajo y compromiso de todas las personas y colectivos que participan en el proyecto de reforestación: los escolares del municipio y los centros educativos, Bosques de Cantabria, Árboles sin Fronteras, el CIMA del Gobierno de Cantabria, los voluntarios y a todos aquellos que de una u otra manera están colaborando.”, ha dicho Incera. “El trabajo continúa y la plantación de nuevos árboles es la parte más importante de este proyecto, de nuestro compromiso con el futuro del planeta”.
A lo largo de las últimas semanas han sido muchas las personalidades que se han sumado a la promoción y difusión de la candidatura de la Encina de San Roque. “Actores, cantantes, deportistas, políticos… hay que darles las gracias a todos”. “Eduardo Noriega se convirtió en el padrino de esta campaña de manera totalmente desinteresada y quiero agradecérselo. A él y a todas y cada una de las personas que se han tomado un minuto para votar por la Encina de Colindres tanto en el concurso nacional, como en el concurso Europeo”.
“Gracias al pueblo de Colindres a los vecinos y vecinas por haber vivido de manera personal esta campaña y porque, una vez más, hemos formado un gran equipo, protegiendo, dando difusión y sintiéndonos orgullosos de nuestro patrimonio”.
En este sentido, el regidor también ha extendido los agradecimientos a los portavoces políticos: Adrián Setién, Cristina Iturgaiz y Aurora Cuero por “su unidad en torno a este proyecto”, a los concejales de medio ambiente y turismo, Yolanda Arce y Javier Martín, “por ser los que nos metieron en esta aventura”.
Incera ha insistido, “no me quiero olvidar de los medios de comunicación y los profesionales que trabajan en ellos. Su trabajo ha sido clave para dar a conocer el proyecto”.
Finalmente, “aunque no es lo más importante, esperamos todos con expectación el resultado que se dará a conocer el 21 de marzo; independientemente del mismo, la Encina de San Roque ya ha ganado un reconocimiento que por su historia y capacidad de resistencia tiene bien merecido”.