El Ayuntamiento de Colindres ha aprobado en el pleno celebrado hoy la adjudicación de las obras de rehabilitación de Villaluz por un coste de 1.398.199 euros a la empresa GIOC S.L. Parte de este importe viene financiado por fondos EU Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto se financia con fondos municipales.
El alcalde, Javier Incera, ha destacado la importancia este proyecto, que servirá para que este emblemático edificio se convierta “en un lugar de encuentro para personas mayores y en un espacio integral que servirá para albergar nuevos servicios y que será esencial en la atención a este colectivo. Desde el Ayuntamiento de Colindres ponemos mucha atención en la lucha contra la soledad no deseada y, sin duda, Villaluz servirá para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Hemos adjudicado en Pleno el proyecto más importante de esta legislatura, el de mayor importe económico y el más social”.
Araceli Ayesa, concejala de servicios sociales, ha indicado que “uno de nuestros objetivos es que las personas mayores puedan permanecer en sus entornos más próximos, mantener su independencia y participar de la vida social del municipio y Villaluz va a contribuir a lograr ese objetivo”, ha añadido Incera.
El contrato, que tendrá una duración de 15 meses, contempla la rehabilitación del propio edificio, manteniendo la estética.
Villaluz se convertirá en un Centro Intergenarional de Servicios, que albergará los Servicios Sociales del consistorio. Se rediseñarán los espacios interiores del edificio, adaptándolas a los a las normativas actuales; manteniendo la imagen exterior del palacete, respetando el diseño arquitectónico de Rucoba y el arbolado existente en la parcela.
Adrián Setién, concejal de patrimonio, ha destacado que “mantener el rico patrimonio arquitectónico de Colindres es uno de nuestros objetivos y, con estas obras, Villaluz se une así a otras edificaciones emblemáticas como la Casa de la Juventud, Casa de Doña Serafina o la casa de Cultura, todas ellas adquiridas y rehabilitadas por el Ayuntamiento”.
Historia del edificio
El palacete afrancesado, construido a principios del siglo XX por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba, y la finca, pasaron a ser de titularidad pública cuando el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la propiedad, que ponía fin a la disputa sobre el bien.
La finca de Villa Luz consta de 3.000 metros cuadrados, con árboles de gran porte en sus jardines, y está situada junto a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Colindres.
El singular edificio fue construido a finales del siglo XIX, siendo su autor el Arquitecto Don Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, uno de los máximos representantes del eclecticismo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX, y está compuesto por planta semisótano, baja, primera, segunda y pequeño espacio bajo la torreta de la cubierta. Su forma es rectangular, con unas dimensiones exteriores aproximadas de 15ml.de frente por unos 10ml.de fondo.