Las empresas Leading Enterprises, Reinosa Forgings & Castings, Silecmar, Faed y Encomp viajarán la próxima semana a Alemania con SODERCAN y la Cámara de Comercio para participar en la feria del sector naval SMM Hamburgo 2024, que tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre. Cantabria también estará representada en esta cita por el Clúster Marítimo (MARCA), que acude con stand propio.
La visita agrupada organizada por la sociedad pública de la Consejería de Industria y la institución cameral en el marco de la red Enterprise Europe Network (EEN), ofrece a las empresas cántabras la posibilidad de conocer una de las ferias más importantes del sector industrial marítimo, cuya edición de 2024 se centra en descubrir las nuevas tendencias y los avances relacionados con la digitalización y las energías verdes del sector marítimo, así como la posibilidad de mantener reuniones B2B interclusters o entre empresas, una vez detectados posibles ámbitos de cooperación.
Esta feria internacional se celebra cada dos años y acoge una media de 40.000 visitantes y más de 2.000 expositores. Los ámbitos prioritarios de la feria en la presente edición son los sistemas alternativos de propulsión, reducción de emisiones, economía circular, digitalización y automatización, nuevos materiales y seguridad.
Las empresas participantes tendrán la oportunidad de encontrar potenciales ámbitos de cooperación comercial y tecnológica, así como de explorar posibles alianzas con empresas, centros tecnológicos y clústeres de Alemania.
En este sentido, SODERCAN forma parte, dentro de la red Enterprise Europe Network (EEN), del Grupo Sectorial de Industria Marítima, un grupo de trabajo compuesto por entidades con especial interés en esta industria, que también engloba ámbitos de negocio en el campo de las energías renovables marinas, incluyendo la eólica marina.
Dentro de este grupo, se ha activado la colaboración entre SODERCAN y otro miembro del grupo, Tutech (Instituto de transferencia de tecnología de la región metropolitana de Hamburgo), que ostenta el papel de co-organizador de la feria y ofrecerá a las empresas cántabras reuniones “ad hoc” con empresas alemanas, en función de las necesidades detectadas de antemano.
Asimismo, también se prevé una reunión exploratoria de colaboración entre el cluster cántabro MARCA y el clúster marítimo del norte de Alemania, que engloba cinco estados federados alemanes y más de 350 miembros, entre empresas, instituciones, centros de investigación y tecnológicos.
La participación en esta visita agrupada puede ser objeto de ayuda para las empresas participantes a través de la convocatoria de planes de promoción comercial de SODERCAN.