La exposición ‘La construcción del conocimiento en la época ilustrada: la mirada científica de Tadeo Haenke’ que reunía 30 obras originales del siglo XVIII ha concluido con una gran acogida por parte del público, registrando cientos de visitas.
La muestra, inaugurada el 27 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), es la primera en España que ha exhibido dibujos, grabados y manuscritos originales del naturalista bohemio Tadeo Haenke (1761-1816) quien formó parte de la expedición científica Malaspina-Bustamante.
Organizada en la colaboración del Real Jardín Botánico-CSIC, esta exposición se enmarcaba en el convenio de colaboración de la UC con el Parlamento de Cantabria.
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, mostró su satisfacción por el “éxito” de esta relevante muestra. Además, destacó la relevancia cántabra en la expedición con la participación de marinos como José Bustamante y Guerra, Juan Gutiérrez de la Concha, Antonio de Toba o Ciriaco de Ceballos.
El viaje aglutinó a un conjunto de científicos, oficiales y guardiamarinas vinculados con la botánica, zoología, cartografía y astronomía, además de ilustradores.
Las piezas expuestas procedían de tres instituciones: Real Jardín Botánico-CSIC, Museo Naval de Madrid y Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC) y contextualizaban el trabajo realizado por Haenke dentro de la expedición y con posterioridad a la misma.
La muestra, comisariada por Benita Herreros, ha reflejado la importancia de la ciencia en el avance social y cultural, así como su papel en la gobernanza de las Indias.
Además, el evento se complementó con un ciclo de conferencias impartidas por investigadores que abordaron las expediciones científicas del siglo XVIII.
La última de estas charlas corrió a cargo de Óscar Lucas Villanueva, profesor de la Universidad de Cantabria (UC), que se celebró en el Parlamento de Cantabria, bajo el título ‘José Bustamante y Guerra, un marino a la sombra de Alejandro Malaspina.
El Parlamento publicará esta ponencia en sus Cuadernos de San Rafael.