Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Santoña, presidida por Isabel Mª Rueda Ortiz, ha organizado, este pasado 15 de octubre, una charla formativa centrada en la Violencia de Género y los Puntos Violetas.
El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Santoña en horario de 10:00 a 14:00 horas, contó con la ponencia de Diana Mirones Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, asistiendo igualmente el alcalde de Santoña Jesús Gullart Fernández y la concejala de Servicios Sociales, Educación e Igualdad María Calvo. También, participaron representantes de diversas instituciones y cuerpos de seguridad, así como profesionales del ámbito social y sanitario, quienes tienen un papel fundamental en la detección y prevención de la violencia de género, que se da en el entorno familiar o de pareja, como la violencia sexual, que puede ocurrir en cualquier ámbito, laboral , educativo o social.
Estuvieron representados cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de otras instituciones por: Guardia Civil (Ángel Ruiz Vic, Capitán jefe del destacamento de la Guardia Civil de Santoña; Verónica González Fernández, miembro del equipo de Viogen del destacamento de Santoña; Paola López García, Cabo 1ª de la Guardia Civil del destacamento del Dueso y David Gutiérrez Díaz, Guardia Civil del destacamento del Dueso). Por la Policía Local de Santoña(Marcos Garay Herrería Subinspector Jefe y Raúl Gutiérrez agente),Psicóloga (Sadana Gómez Ortiz );Servicios Sociales Ayuntamiento de Santoña (Alma Fernandez Rodriguez-Trabajadora Social, Yolanda Diez Hoyos y Aitana Lacasella Sánchez -Educadoras Sociales); Auxiliar Enfermería ( Beatriz Martínez Povedano);Centro Salud Santoña ( Mª Dolores García San Filippo -Médico de familia, Mª del Mar San Emeterio Guerra -Coordinadora jefa enfermería y Laura San Román Zorrilla administrativo ), Instituto Manzanedo ( Diana Iglesias Tagarro – Directora , Rosa Mª de Castro Gómez -Orientadora); Instituto Marismas ( Mónica Zángano Ponguillo- Servicios a la comunidad).
Durante la charla, los asistentes compartieron experiencias profesionales y reflexionaron sobre los fallos y desafíos actuales en la lucha contra la violencia machista. Se destacó la importancia de la educación desde edades tempranas, subrayando que muchos de los problemas actuales, como el consumo de pornografía desde los ocho años y el uso de drogas, afectan gravemente el comportamiento de los jóvenes y normalizan conductas abusivas.
De igual forma, se puso de manifiesto que, si bien se ha avanzado en la concienciación en personas de mayor edad, persisten patrones de control y violencia entre los más jóvenes. En este sentido, se advirtió que agresiones como bofetadas, insultos, el control del móvil, o la vigilancia sobre dónde va y con quién está la pareja, son vistas como comportamientos “normales” entre muchos adolescentes y jóvenes. Asimismo, la charla subrayó la particular vulnerabilidad de las mujeres rurales, quienes a menudo enfrentan mayores dificultades para denunciar debido a la vergüenza, el aislamiento, y la dependencia económica. Se insistió en la necesidad de reforzar la actuación en los entornos rurales, donde el silencio y la falta de apoyo pueden ser más comunes. La charla resaltó que la violencia de género es un problema de toda la sociedad, y que solo con educación, prevención y colaboración se podrá hacer frente a estas dinámicas destructivas desde las edades más tempranas.