La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria y el Frente de Estudiantes han decidido hoy mantener las movilizaciones que tenían previsto para este viernes ante la falta de información sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad (PAU). De este modo, las movilizaciones se celebrarán este viernes, 11 de octubre, a las 12.00 horas, en los centros educativos mientras que a las 12.45 horas habrá una concentración frente a la Consejería de Enseñanza situada ahora en el Río de la Pila de Santander.
La federación y el Frente de Estudiantes han tachado de insuficiente la respuesta de la Administración, a la que han exigido que publique con urgencia modelos de examen. En este sentido, la Comisión que organiza la PAU ha publicado los criterios para los exámenes de 2025 pero aún tienen que reunirse los coordinadores de cada materia para elaborar los modelos de examen.
“Entendemos que la publicación de las indicaciones por parte de la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria se ha hecho tan deprisa y corriendo que no ha dado tiempo a aclarar la cuestión lo suficiente”, han señalado.
Además, ambas organizaciones han señalado que la documentación contiene errores que demuestran que ni siquiera es un trabajo propio de la Consejería. Sin ir más lejos, en el documento sobre la prueba de Geografía e Historia se indica en la estructura del examen: “Cuestiones breves (cuestiones de la Edad contemporánea salvo en el caso de que la comunidad autónoma tenga desarrollado en su currículo los periodos de Prehistoria, Historia Antigua, Medieval y Moderna, en el que estas cuestiones harán referencia a estas épocas)”.
“O la Consejería está utilizando un documento del Ministerio o de algún grupo de trabajo que tenga con otras Consejerías o bien no conocen ni siquiera el currículo de su propia Comunidad Autónoma”, han criticado desde las organizaciones sindical y estudiantil.
Del mismo modo, han apuntado que en la nota publicada en la Universidad de Cantabria se dice que se publicarán guías de calificación y descripción de las pruebas antes del 16 de octubre pero incluso si esas descripciones de las pruebas fueran modelos de examen completo, tal y como se les exige, seguirían yendo tarde, han valorado.
Para ellas, “no es justificable tarda más de un mes y medio en publicarlo y ni siquiera tenemos garantía de que cumplan ese plazo. Por ello, seguiremos presionando mediante movilizaciones porque alumnado, profesorado y familias son víctimas también de las disputas políticas entre el gobierno de coalición y los gobiernos autonómicos del PP. Se pasan la pelota unos a otros pero ambos sin igualmente culpables.
La Consejería de Educación de Cantabria debería haber concretado ya modelos de examen, puesto que la normativa está publicada desde junio. El Ministerio de Educación debería haber articulado, al menos, una disposición transitoria que permitiera un cambio de modelo de PAU más suave, por ejemplo, manteniendo durante uno o dos cursos el doble modelo de examen, hasta que los agentes educativos tuvieran mayor conocimiento de cómo funcionará la prueba.
En todo caso, han concluido, el trasfondo de la PAU es que sigue utilizándose como una herramienta para segregar en el acceso a la universidad por la falta de voluntad de invertir en plazas públicas suficientes, creadas en función de los intereses sociales, como venimos denunciando.