Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de noviembre de 2024 publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que registran un total de 1.260 accidentes de trabajo, de los que 564 fueron con baja.
Los accidentes de trabajo con baja han descendido un 16,69% respecto al mes de octubre, si bien en términos interanuales la siniestralidad laboral ha aumentado un 3,87%, con 21 accidentes más –564 en noviembre de 2024 frente a los 543 en el mismo mes de 2023-.
Además, a pesar de la reducción de accidentes de un mes a otro, “la gravedad de estos ha aumentado considerablemente, al producirse dos accidentes mortales y cinco graves en noviembre –en octubre fueron tres graves y ningún mortal-, por lo que nos preocupa tanto el número de accidentes como su calificación”, ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.
El acumulado anual ya alcanza los 6.612 accidentes que han requerido de un proceso de baja médica, un 1,22% más que el año anterior, por lo que “ya vislumbramos que 2024, a la espera de los datos del mes de diciembre, será un año caracterizado por su alta siniestralidad”, ha subrayado Lombilla.
Desde CCOO de Cantabria, “reiteramos nuestra máxima preocupación por las altas tasas de siniestralidad y el aumento de los accidentes graves y mortales y exigimos un cambio de rumbo en la situación, para lo que es imprescindible el compromiso inequívoco de las empresas”. En este sentido, la responsable de Salud Laboral del sindicato ha subrayado que “los incumplimientos están a la orden del día y estamos viendo todos los días sus consecuencias, que, en muchos casos, se llevan por delante la vida de las personas trabajadoras”.
En el análisis de los accidentes de trabajo por sectores, la industria manufacturera fue la actividad con más bajas durante la jornada, con un 18,98% del total de los accidentes, seguida por la construcción con el 15,71% y el comercio y la reparación de vehículos con el 13,06%.