La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado la inacción del consistorio ante una sentencia judicial firme que anuló una convocatoria de promoción interna de la que se excluyó a un trabajador del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) del municipio y delegado de CCOO y que ordenó su nombramiento como cabo del servicio.
David Obregón, trabajador afectado, ha subrayado que “esta situación de injusticia e inacción administrativa del Ayuntamiento de Torrelavega no solo afecta gravemente a mi vida profesional y personal, sino que cuestiona el respeto a las decisiones judiciales y el cumplimiento de la ley por parte de la administración local y muestra su ninguneo absoluto a la sección sindical, robándole a un delegado una plaza durante 4 años probablemente por el hecho de ser representante sindical”.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dio la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria el pasado 30 de abril y dictó una sentencia en la que estimaba íntegramente las pretensiones de Obregón con todos los efectos inherentes: incorporación inmediata al puesto, abono de las cantidades adeudadas con carácter retroactivo desde el momento del nombramiento y el pago de las costas procesales.
A pesar de que la sentencia es firme desde el 31 de mayo y el Departamento de Recursos Humanos fue identificado como responsable de su ejecución, “la administración no ha cumplido con la resolución judicial, no se ha efectuado mi nombramiento ni se ha dado respuesta a los diversos escritos solicitando una fecha de ejecución”, ha denunciado Obregón.
Obregón ha apuntado a las “sospechas respecto a la selección de personal en este Ayuntamiento y la falta de transparencia tanto en la composición de tribunales como en la selección, ya que los motivos de mi exclusión de la convocatoria y el proceso posterior han estado llenos de irregularidades”. En este sentido, Obregón ha detallado que “tuve que acudir a la justicia, de nuevo, para pedir el expediente de la oposición porque se lo solicité al Ayuntamiento y me hicieron silencio administrativo” y ha criticado que “cuando me entregaron el documento a través del juzgado, faltaban tres actas”.
Obregón ha apuntado que “desde CCOO, hemos intentado resolver la situación por la vía del diálogo, solicitando una reunión al alcalde de Torrelavega para abordar el asunto y alcanzar una solución”. Sin embargo, como ha señalado el delegado sindical, “no hemos tenido respuesta, el alcalde no nos ha atendido ni ha mostrado disposición alguna para resolver el conflicto, lo que refleja la falta de compromiso y transparencia que tiene esta corporación”.
Ante esta actuación “inadmisible para una administración, que debería ser ejemplo de legalidad y respeto a la justicia”, Obregón ha señalado que “me veo obligado de nuevo a acudir a los tribunales para instar a la ejecución forzosa de la sentencia porque el ayuntamiento está vulnerando gravemente mis derechos como trabajador”.