La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy que la privatización de la biblioteca municipal Miguel Artigas de Astillero, que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de la localidad, tal y como puso en evidencia en la última mesa de contratación, es la gota que colma el vaso de la mala gestión del actual equipo de gobierno que encabeza su alcalde, Javier Fernández Soberón.
De hecho, desde la federación han criticado que los agravios al personal que conforma la plantilla municipal es más que evidente, tal y como demuestran las diferentes sentencias condenatorias que hay contra el Ayuntamiento en material de personal, con más de diez sentencias perdidas y otras tantas pendientes de juicio, donde se han fallado despidos nulos y se ha tenido que volver a readmitir a las personas despedidas.
“Nos oponemos frontalmente a cualquier privatización de los servicios públicos municipales porque no sería la primera vez que se pierde la calidad del servicio, que no supone ningún ahorro de coste, sino más bien lo contrario, y que, además, se pasa a contratar personal sin tener en cuenta y sin cumplir los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir cualquier proceso de contratación en una administración pública”, ha apuntado Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.
Sobrino ha insistido en que “la privatización no es una opción. Ya hemos visto en otros lugares cómo puede dar lugar a relaciones clientelares al beneficiar a empresas amigas. Desde CCOO siempre apostamos por el empleo público y de calidad”, ha dicho.
Desde la federación se ha apuntado que si de algo adolece el Consistorio astillerense es de falta de personal, de contratos temporales en precario y de falta de material para desarrollar el trabajo, como el sindicato viene denunciando de forma reiterada.
“La situación laboral es muy mala, vinculada sobre todo a la falta de personal existente y a la falta de promoción interna. Es increíble que el concejal de Personal nos haya dicho que no tiene previsto realizar ninguna Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2025 cuando es más que evidente las deficiencias existentes. Hay muchas personas encuadradas en categorías inferiores a las que realmente pertenecen y por eso es imprescindible agilizar las promociones internas para regularizar su situación”, ha subrayado la responsable de Administración Local en CCOO.
“Es imposible ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y vecinas de Astillero si el alcalde y su equipo se empeñan en no tener a su plantilla con los recursos, los medios y las condiciones laborales necesarias”, ha alertado Sobrino.
El sindicato ha señalado, además, que el Ayuntamiento está aprovechando al personal de las corporaciones locales para realizar muchas tareas y labores que son habituales y rutinarias y que, por tanto, deberían ser permanentes y, por ello, ha instado al Ayuntamiento a incrementar su plantilla.