La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha denunciado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ante la Inspección de Trabajo al considerar que la Dirección General de Montes está ignorando las propuestas de mejora realizadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) tras el accidente mortal que costó la vida a un operario de montes el pasado mes de marzo mientras realizaba labores de extinción en un incendio en la comarca de Cabuérniga.
Concretamente, la Sección Sindical de CCOO ha puesto el foco en la falta de canales de comunicación y en la propuesta del ICASST de implantar una serie de medidas preventivas con el objetivo de evitar accidentes. Así, en su informe señalaba la necesidad de sustituir las emisoras portátiles que no funcionan a la mayor brevedad así como la idoneidad de adquirir walkies para todos los miembros de la cuadrilla de manera que les permita estar comunicados durante las labores de extinción.
Sin embargo, a día de hoy, ha constatado la Sección Sindical, nada de esto se ha llevado a cabo, lo que ha provocado que sean los trabajadores y trabajadoras quienes de manera particular se están comprando los aparatos para evitar la situación de peligro que les supone estar incomunicados con el resto de compañeros y compañeras.
Por ello, ante la nula acción de la Dirección General, a la que se le ha pedido reiteradamente que se suministre al personal de montes de los canales de comunicación necesarios para evitar posibles riesgos para la plantilla que interviene en las labores de extinción de incendios, se ha elevado la denuncia a la Inspección de Trabajo.
Además, la Sección Sindical ha hecho hincapié en que este informe del ICASST viene a corroborar lo que el protocolo OACEL, colgado en la página oficial del Gobierno en la Sección del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria, tiene establecido en el apartado de comunicación y que dice que “si las comunicaciones no están aseguradas durante las acciones de extinción se entra automáticamente en una situación de peligro”.
Para CCOO los hechos denunciados, es decir, la falta de equipos de comunicación para el personal, son de una gravedad intolerable y demuestran que la Dirección General de Montes es incapaz de emprender las acciones necesarias para preservar la seguridad y salud de su personal.