La directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández del Río, ha destacado hoy la necesidad de que la investigación y la transferencia de conocimiento recojan el sentir del sector y el comportamiento de los consumidores.
Fernández del Río, que a última hora tuvo que sustituir al consejero de Desarrollo Rural al que disculpó su ausencia, ha clausurado la jornada técnica sobre los avances y retos de la producción lechera desde la perspectiva de la ciencia y de la innovación que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Camargo, animando a los investigadores a profundizar en el proceso de la transferencia de conocimientos y a “pulsar hacia dónde quiere el sector que vaya dirigido”.
Ante un grupo de medio centenar de personas, entre las que se encontraban productores, investigadores y miembros de la Administración, Fernández del Río ha reconocido que “faltan patas a la hora de realizar esa transferencia” y ha insistido en la importancia de reflexionar sobre cómo nos comportamos nosotros en el mercado cuando somos consumidores.
La jornada, organizada por el CIFA, ha tratado desde primeras horas de la mañana de diversos asuntos técnicos por parte de reconocidos especialistas. La primera intervención ha sido sobre el proyecto Dairy1, que con el título “Una visión holística a la producción lechera rentable y sostenible. Experiencias previas”, ha desarrollado el investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), Óscar González-Recio.
A continuación, la investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, Marina Martínez Álvaro, ha tratado sobre “El microbioma en programas de mejora” y el investigador del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), Aser García Rodríguez, ha explicado las “Estrategias para reducir las emisiones de metano de origen entérico”.
Tras una pausa de descanso se ha reanudado la actividad con la intervención de la investigadora del CIFA, Athanasia Varsaki, que ha desarrollado el tema de “Las interconexiones entre salud humana, salud animal y medio ambiente: claves para entender los desafíos de una sola salud (One health).
La última ponencia ha sido impartida por el miembro del departamento técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), José Antonio Jiménez, que se ha referido a la “Incorporación del avance científico al programa de la cría de la raza frisona”.
La jornada ha continuado posteriormente con una mesa redonda donde han participado varios de los ponentes.