La Comunidad Autónoma de Cantabria ha solicitado hoy a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, la ampliación del Programa de Retención de Talento europeo para que alcance a más regiones con el fin de hacer frente al descenso de la población activa derivado del cambio demográfico y la migración de personas cualificadas que también se produce en otros territorios, especialmente en las zonas rurales.
Así lo ha planteado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ana Belén Álvarez, en su intervención en el 154º Pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde ha debatido con el resto de responsables regionales europeos sobre el nuevo instrumento que está impulsando la Comisión Europea para la retención del talento en las regiones.
En su intervención, Álvarez ha instado a la comisaria europea de Demografía a prestar apoyo a otras regiones de Europa, ampliando el apoyo técnico a las 82 regiones que han sido inicialmente identificadas porque tienen mayores tasas de abandono entre sus jóvenes. Cantabria no se encuentra entre las regiones más afectadas por este fenómeno, si bien la consejera ha reclamado que puede beneficiarse de este programa.
“No cabe duda de que, si no hacemos nada, otras regiones europeas, como la mía, se enfrentarán en un futuro próximo al riesgo de descenso de la población en edad de trabajar, de una baja proporción de titulados universitarios y superiores o de una movilidad negativa de su población de entre 15 y 39 años”, le ha dicho la consejera de Economía a la vicepresidenta de la Comisión Europea en este debate.
Por eso, ha instado a la institución europea a analizar la ampliación de este programa o impulsar otras iniciativas para ayudar a regiones como Cantabria, que deben de adaptarse a la transición demográfica e invertir en el desarrollo de talento.
En concreto, la consejera cántabra se ha interesado por el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) que financia las reformas necesarias para hacer frente a la disminución de la población en edad activa, la falta de empleo y el desempleo, unos fondos que permitirán a Cantabria, en su caso, contar con una asistencia técnica que permita planificar una estrategia en este ámbito.
Igualmente, Ana Belén Álvarez ha puesto de relieve la participación de Cantabria en el proyecto de la OCDE del ‘Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural’, junto con otras cuatro comunidades autónomas españolas, y el desarrollo de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación 2021-2027 como “instrumento fundamental para fijar la población en la Comunidad Autónoma, cambiando la dinámica actual”.
Mecanismo para el Impulso del Talento
La Comisión Europea desarrolla en la actualidad el Mecanismo para el Impulso del Talento, que ayudará a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar a formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias para hacer frente al impacto de la transición demográfica.
Hasta 82 regiones de 16 Estados miembros (que representan casi el 30 por ciento de la población de la UE) se ven gravemente afectadas por este descenso de la población en edad de trabajar, una baja proporción de titulados universitarios y superiores o una movilidad negativa de su población de entre 15 y 39 años.
Cantabria, que no se encuentra entre estas 82 regiones, quiere contar, al menos, con financiación de una de las herramientas previstas en el Mecanismo europeo, como es el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) y facilitar el establecimiento de una estrategia regional que haga frente a los retos sobre la transición demográfica y dar respuesta a las necesidades del mercado laboral regional.