El Parque Nacional de los Picos de Europa, que engloba parte del territorio de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León, contará el año que viene con un presupuesto global aproximado de 2,5 millones euros, que en el caso de Cantabria con una inversión de 400.000 euros con los que se llevarán a cabo trabajos habituales de prevención y extinción de incendios forestales, seguimiento de fauna, conservación de cercados electrificados para protección del ganado y trabajos de conservación.
Así lo ha detallado hoy la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante la celebración, por videoconferencia, del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. Asimismo, ha resaltado que Cantabria mantiene con Asturias y Castilla y León un “ejemplo de coordinación entre tres administraciones públicas que trabajan en objetivos comunes” y con el reto principal de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque.
En este sentido, la consejera ha destacado el entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, y ha valorado el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada con “colaboración y entendimiento”.
Además, se ha informado al Patronato sobre otras actividades de planificación, como la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, la ampliación de la Zona de Especial Conservación Picos de Europa de Asturias, la continuación de continuar con la tramitación de la ampliación de esa figura de la Red Natura.
En la reunión, la consejera ha estado acompañada por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y el codirector del Parque por Cantabria, Jesús Celada.
También han participado representantes de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, así como los alcaldes de los municipios cántabros que se integran en el territorio del Parque: Tresviso, Cillórigo de Liébana y Camaleño, y representantes de las corporaciones municipales de Asturias y Castilla y León que se ubican en el territorio que abarca el Parque.